Cabecera Fungipedia
Publicidad
Á

Ángel

@AngelAD

5126
11/15/2010, 8:08:35 AM

Diferencia entre lactarius

Muy buenas
Adjunto algunas fotos a ver si me indicáis si se tratan de la misma especie. Ambas las he recogido pensando que son lactarius delicius, níscalos.
Lo que me llama la atención es que, como se ve en la primera foto hay dos más blanquecinas y otras dos muy brillantes. En principio creo que es porque las más brillantes estaban más cerca de una corriente de agua y las otras dos entre los pinos

Las mismas dadas la vuelta para ver las láminas

Una del sombrero de la más brillante

La más brillante cortada

Y por último....la recolecta al completo

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Está descrita una variedad de L. Deliciosus, L. Deliciosus f. Rubescens en la que el látex zanahoria propio del L. Deliciosus se vuelve vinoso con el tiempo pero, laminas aparte, tampoco el resto de la seta me parece un Deliciosus.

Entre los comestibles solo el Sanglifluus y, en menor medida, el Semisanguifluus comparten esta característica y a mi, de las cuatro setas de tu foto, las mas claras me parecen Sanguifluus y las mas naranjas Deliciosus.

Hay otros lactarios cuya leche se vuelve violeta al contacto con el aire como, por ejemplo, todos los de la sección Uvidi pero estos no son comestibles.

Salu2.
Hola chic@s, lamento contradecir vuestra opinión, pero veo máculas concéntricas en los dos ejemplares de cutícula más mate, así como látex anaranjado y láminas del mismo color, además su pie es escrobiculado, con lo cual no tengo muchas dudas de que si son Lactarius deliciosus, máxime cuando es el color habitual en que suelo cogerlos en el pueblo. Los otros dos están deslavados, probablemente afectados por esa corriente de agua, además su látex me da la impresión de que vira a color vinoso, pero no estoy seguro, la duda estriba en que pueden ser la var. de deliciosus que menciona Juan Carlos o unos semisangifluus. un saludo.
Ciertamente todos tienen círculos concéntricos, en unos se notan más que en otros, pero sí es cierto que en los más naranjas las láminas se vuelven de color vinoso al aplastarlas, en los otros ejemplares color mate no ocurre eso, se quedan con su color naranja.

Muchas gracias
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información