Cabecera Fungipedia
Publicidad
FJ

Francisco José Jiménez

@Franchesko

1052
2/22/2014, 5:10:36 PM

¿TRICHOLOMA?

Hola! Estoy muy sorprendido con la calidad de esta página y os felicito a todos los que la hacéis posible. Esta mañana di un paseo por un pinar de pino piñonero cercano a mi casa, muy pródigo en toda clase de setas. Encontré varias clases de russulas, ya en las últimas, amanitas (muscaria, panterina y unas pocas citrina aún muy frescas), muchos falsos níscalos y un par de deliciosos ya agusanados y, en un lugar muy determinado, pues no las vi en ningún otro en todo el pinar, un numeroso grupo de setas que me parecen Tricholomas, algunas totalmente escondidas bajo las agujas de los pinos. Es una seta compacta, de pie fibroso, de color toda ella ocre suave-rojo teja clarito, (más intenso en el sombrero) y olor suave, no desagradable. Pido vuestra colaboración en su identificación. Muchas gracias!

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Francisco José, Bienvenido a la página. Yo también creo que son Tricholoma bastschi.

Saludos
Estoy de acuerdo con la propuesta.
Lamento disentir con vuestra propuesta, el Tricholoma batschii no tiene color teja, el pie en su zona superior es muy blanco contrastando claramente con el color del resto marrón. Esta especie que nos presentas abunda en los pinares arenosos de Castilla, tanto bajo Pinus pinea como bajo Pinus pinaster, yo la veo en el pueblo todos los años y siempre la he clasificado como Tricholoma focale, pero me plantea dudas la existencia del Tricholoma pessundatum, yo no lo tengo claro y me gustaría algún dia poder estudiarlo con detenimiento, otro taxón análogo es Tricholoma aurantium, creo que es probable que haya incorrecciones de base en la clasificación de estas especies. a estudiar....cuando tenga tiempo :)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información