J
javier
@javibi
2799
2/18/2014, 7:13:44 PMTricholoma gausapatum
Hola, no estoy seguro si se tratan deTricholoma gausapatum o Tricholoma atrosquamosum, ambos con una taxonomía parecida.
Las encontré entre alcornoque y jaras de flor rosa (Cistus albidus) abrigadas sobre abundante ojarasca, sabor muy agradable, el tamaño del sombrero unos 6 cms, en grupos de varios individuos.
Gracias de antemano.

salu2
Las encontré entre alcornoque y jaras de flor rosa (Cistus albidus) abrigadas sobre abundante ojarasca, sabor muy agradable, el tamaño del sombrero unos 6 cms, en grupos de varios individuos.
Gracias de antemano.

salu2
Pues ayer tuve en las manos unas iguales, y no me terminaba de decidir. Así que yo también te doy las gracias Javier.
Saludos
Saludos
La verdad es que hay unas cuantas muy parecidas como bien has dicho Pedro, y no tenía nada claro de la que podía ser, así que no me queda otra que confiároslas a vosotros, que seguro que entre todos hacemos un equipo estupendo.
Rafa, te comprendo perfectamente, y cuanto mas mires buscando información sobre alguna especie, mas numero de posibles candidatas encuentras y mas se lía uno.
En fin, seguro que siempre se saca algo positivo. Un abrazo a todos.
Rafa, te comprendo perfectamente, y cuanto mas mires buscando información sobre alguna especie, mas numero de posibles candidatas encuentras y mas se lía uno.
En fin, seguro que siempre se saca algo positivo. Un abrazo a todos.
Hola Javier, el Tricholoma gausapatum tiene una caracteristica muy peculiar para distinguirlo de otro del grupo y es la presencia de manchas negras en las aristas e la láminas.
Te dejo un par de fotos para que lo veas.

Por otra parte, los que muestras en el post pudieran ser perfectamente T. terreum, el T. atrosquamosum o T. Squarrulosum, o alguna de sus variedades , no me lo parecen, estos tienen el pie cubierto de fibrillas grises y la base es mas oscura.
Saludos.
Te dejo un par de fotos para que lo veas.

Por otra parte, los que muestras en el post pudieran ser perfectamente T. terreum, el T. atrosquamosum o T. Squarrulosum, o alguna de sus variedades , no me lo parecen, estos tienen el pie cubierto de fibrillas grises y la base es mas oscura.
Saludos.