JA
Juan Antonio Aldama
@Juan Antonio
2259
1/11/2014, 5:26:49 PMDe que especie se trata ???
IMG_0791.jpg
Encontradas en un bosque de hayas a 400 metros de altura.
A pesar de su color absolutamente negro la carne es blanca, no huele a nada y su sabor es insípido.
Es la única especie vista en varios lugares en la visita al monte de hoy aparte de alguna lengua de vaca, el viento sur ha dejado todo arrasado.
GRACIAS Y SALUDOS
Encontradas en un bosque de hayas a 400 metros de altura.
A pesar de su color absolutamente negro la carne es blanca, no huele a nada y su sabor es insípido.
Es la única especie vista en varios lugares en la visita al monte de hoy aparte de alguna lengua de vaca, el viento sur ha dejado todo arrasado.
GRACIAS Y SALUDOS

Muchas gracias, a los dos Jose Antonio y Duende.
He tenido muchas dificultades para subir las fotos y debido a ello sólo he subido dos, pero con vuestra opinión coincidente me encuentro con un problema ya que tenía foto del corte y se ve claro que la carne es blanca pero lo de la espiga no lo veo.
Además he encontrado varias en distintos sitios y todas bajo hayas, lo de que hubiera madera debajo puede ser, aunque no lo he visto. pero estaban todas separadas del haya más cercana.
Adjunto tres fotos más y espero que se pueda aclarar el tema.
Además he visto en fungipedia, después de vuestra opinión de que es una xylaria y me parece que se puede aproximar más a la xylaria longipes.
Echarle un vistazo y a ver que os pacere.
Saludos a los dos
Hola Juan Antonio:
Efectivamente, tus ejemplares me parecen Xylaria longipes. Es una especie menos frecuente que Xylaria polimorpha y que, en mi zona, tiene predilección por la madera de arce.
También es cierto que podemos llegar a esta conclusión a partir de tus últimas fotografías, donde se muestra el pedúnculo característico. Me parece que José Antonio y Duende han hecho prueba de perspicacia acertando con el género, si tenemos en cuenta que no se aprecia madera, ni había fotos de corte.
En cuanto a la famosa espiga, el corte debes darlo en el sentido longitudinal y no transversal. La parte fértil (donde se encuentran las esporas) está en lo que parecen granos.
Estos ejemplares nacen necesariamente de madera muerta que, probablemente, estaría enterrada. Que no te extrañe, por lo tanto, que naciesen lejos de cualquier árbol vivo.
Un saludo.
Efectivamente, tus ejemplares me parecen Xylaria longipes. Es una especie menos frecuente que Xylaria polimorpha y que, en mi zona, tiene predilección por la madera de arce.
También es cierto que podemos llegar a esta conclusión a partir de tus últimas fotografías, donde se muestra el pedúnculo característico. Me parece que José Antonio y Duende han hecho prueba de perspicacia acertando con el género, si tenemos en cuenta que no se aprecia madera, ni había fotos de corte.
En cuanto a la famosa espiga, el corte debes darlo en el sentido longitudinal y no transversal. La parte fértil (donde se encuentran las esporas) está en lo que parecen granos.
Estos ejemplares nacen necesariamente de madera muerta que, probablemente, estaría enterrada. Que no te extrañe, por lo tanto, que naciesen lejos de cualquier árbol vivo.
Un saludo.
Hola Juan Antonio. De nada. Efectivamente es Xylaria longuipes.
Pero hombre de dios, a buenas horas pones las fotos del corte
y de la seta completa :laugh: . Te guardaste las fotos mas
interesantes compañero :ohmy: .
Bueno. lo importante es que ya la tienes identificada. A fin de
cuentas, es de lo que se trataba.
Un saludo compañero.
Pero hombre de dios, a buenas horas pones las fotos del corte
y de la seta completa :laugh: . Te guardaste las fotos mas
interesantes compañero :ohmy: .
Bueno. lo importante es que ya la tienes identificada. A fin de
cuentas, es de lo que se trataba.
Un saludo compañero.