G
Gorri
@Fran.calderon
3057
12/30/2013, 11:45:34 PMDuda con este Sarcodon
Tengo unas fotos antiguas (06-12-2011) clasificadas como Sacodon imbricatus, pero gracias al estudio molecular por parte de dos grandes micólogos (y en esto estoy con Miguel) como son Luis Rubio padre e hijo que han anulado la clasificación de esta especie en la mayoría de las guias de grandes micólogos existentes en España (posiblemente confundida con S. squamosus) que la daban como muy abundante en la peninsula y por lo visto es una especie nórdica.
Ahora tengo dudas entre S. amygdaliolens (que ha sido descubierta por Luis Rubio) y S. scabrosus. Haber que os parecen en las fotos, aunque no recuerdo si el olor era ese típico a almendras amargas, pero sí su amargor

Un fuerte abrazo para todos
Ahora tengo dudas entre S. amygdaliolens (que ha sido descubierta por Luis Rubio) y S. scabrosus. Haber que os parecen en las fotos, aunque no recuerdo si el olor era ese típico a almendras amargas, pero sí su amargor

Un fuerte abrazo para todos
Hola Gorri:
No tengo prácticamente experiencia con Sarcodon. Por lo tanto poco puedo ayudarte. Agradezco el trabajo que aportas. Quizás me sirva un día...
Respecto a Sarcodon lepidus, que menciona Javier incluyendo un enlace de Pharmanatur, en dichas fotografías se aprecia claramente que brota bajo coníferas. En el trabajo de Rubio y Catalá se le atribuye un hábitat de planifolios. Algún error hay. Es posible que esté mal identifiacda la especie de las fotografías, o que el hábitat no sea tan restrictivo. No lo sé, ni puedo entrar a valorarlo, pero sí puedo decir que especies que tradicionalmente se han asociado con un tipo de árbol van ampliando progresivamente su horizonte.
Un saludo.
No tengo prácticamente experiencia con Sarcodon. Por lo tanto poco puedo ayudarte. Agradezco el trabajo que aportas. Quizás me sirva un día...
Respecto a Sarcodon lepidus, que menciona Javier incluyendo un enlace de Pharmanatur, en dichas fotografías se aprecia claramente que brota bajo coníferas. En el trabajo de Rubio y Catalá se le atribuye un hábitat de planifolios. Algún error hay. Es posible que esté mal identifiacda la especie de las fotografías, o que el hábitat no sea tan restrictivo. No lo sé, ni puedo entrar a valorarlo, pero sí puedo decir que especies que tradicionalmente se han asociado con un tipo de árbol van ampliando progresivamente su horizonte.
Un saludo.
Pues yo no me voy a mojar :whistle: :whistle: ¿ Son de Chiclana Gorri?. Este trabajo me lo regaló Luis Rubio cuando estuvo en mi casa...excelente estudio.Creo que también se estudiaron material de tu pueblo se los mandó Jose Luis "Kailo" casi vecino de Mariano...creo que te lo has encontrado mas de una vez en los pinares de allí. Voy a buscar otro gran trabajo que tengo por mediación de Juan Carlos Zamora y lo subo.
Un saludo
Miguel Olivera
Un saludo
Miguel Olivera
Miguel fueron fotografiados el dia 06-12-2011 en un pinar de Pinus pinaster en terreno arenoso y sobre unos 600m de altura
No se si me lo habré encontrado alguna vez pero no tengo el gusto de conocerlo. Haber si se anima al ayuntamiento y se establece local para la asociacion, avisadme cundo eso sea
Un abrazo
No se si me lo habré encontrado alguna vez pero no tengo el gusto de conocerlo. Haber si se anima al ayuntamiento y se establece local para la asociacion, avisadme cundo eso sea
Un abrazo