JA
Juan Antonio Aldama
@Juan Antonio
2404
11/30/2013, 5:56:34 PMUna duda existencial Edulis o Pinophilus

La verdad es que a estas alturas de la campaña es una gozada encontrar estos magníficos boletus (recogidos hoy en el valle de Ayala a 280 metros de altura en bosque de pinos de más de 30 años) pero a la vez estoy un poco confundido ya que el que esta en solitario me parece Pinophilus y los 4 que están en grupo Edulis,pero como no lo tengo claro lo planteo para quien tenga opinión nos diga.
Gracias y Saludos
El que esta en solitario si que parece Pinophilus, son los que mas me gustan :laugh: el resto prácticamente seguro de que son Edulis, mas que nada el borde blanquecino en el sombrero los delata, de todas formas no te tortures porque ni los mas expertos a veces son capaces de distinguir algún Edulis de formas muy coloreadas del Pinophilus y ademas hay un pequeño lio con este tema, primero se distinguio el Pinophilus del comestible(Edulis),llamándolo Edulis variedad Pinicola y acabó llamándose Boletus Pinicola ya que era una especie diferente al Edulis, pero ocurre que ya existía el Boletus Pinicola, un políporo que había sido publicado en 1810 por el micólogo sueco Swartz, por lo que finalmente acabó llamándose Boletus Pinophilus,o sea un pequeño lio, :blink:.Cuando son mas viejos los Pinophilus se distinguen bastante bien del Edulis.
Hola Juan Antonio,para mi tambien son todos edulis,creo que hay pocas dudas al respecto,enhorabuena y buen provecho porque este año por nuestra zona estan caros de ver :blush:
saludos
saludos