Ruben Solares
@rubensolares
2836
11/27/2013, 5:36:26 PM151-13: Scleroderma superdesarrolladas
Un día de estos alguien me llevó estas sclerodermas, supongo que eso son. Ya estaban bastante pasadas pero de todas formas les hice fotografías. Es que me llamó la atención su tamaño bastante grande.

El exterior parece cáscara de piña

El exterior parece cáscara de piña
Hola Ruben:
El año pasado, al lado de unas madrigueras de conejos (todo tierra), me encontré con estos enormes ejemplares. Parecía un patatal, y estoicamente cada día iba a ver como estaban, hasta que al cabo del tiempo se abrieron como una flor enorme. Envié fotos al foro y Javi Calvo, Pedro y algún veterano más me indicaron que eran Scleroderma Polyrhizum (aunque parece ser que antes se le nombraba de otra forma). Este año aparecieron sólo 2, supongo que por la sequía que sufrimos aquí en Galicia.
Salud y suerte.
Te dejo unas fotos:

El año pasado, al lado de unas madrigueras de conejos (todo tierra), me encontré con estos enormes ejemplares. Parecía un patatal, y estoicamente cada día iba a ver como estaban, hasta que al cabo del tiempo se abrieron como una flor enorme. Envié fotos al foro y Javi Calvo, Pedro y algún veterano más me indicaron que eran Scleroderma Polyrhizum (aunque parece ser que antes se le nombraba de otra forma). Este año aparecieron sólo 2, supongo que por la sequía que sufrimos aquí en Galicia.
Salud y suerte.
Te dejo unas fotos:

Emilio: me parece que tu penúltima foto es calvatia.
Saludos
Saludos
Toman forma de estrella o flor a veces? Entonces me perdí esa bonita escena en las mias. Teniéndolas ya identificadas gracias a la opinión de todos, lo único que me sorprende es la forma de las grietas en las mias. Debe ser por el clima de aquí.