G
Gasteizkoak
@Gasteizkoak
1797
11/26/2013, 12:36:28 AMManchas en láminas
Hola, de esta más que la especie (que también, si se puede) me interesa si me podéis aclarar una duda. Esas manchas marrones/negras en las láminas ¿pueden ser una característica propia o son simplemente por deterioro de la seta? Recogida en bosque de pino y roble. No vi que exudara latex.

Gracias y saludos.

Gracias y saludos.
Hola Gasteizkoak, tus ejemplares están muy embebidos,deteriorados y al parecer sobados.
Saber si pertenece a la familia Russulaceae no es complicado con la seta en la mano, si el pie se parte como una tiza, sin formar hebras longitudinales estaríamos ante un Lactarius o una Russula, esa característica es debida a su estructura interna formada por esferoscistos, células esféricas (es obligatorio olerlas y probar un trocito, tenerlo un rato entre los dientes y la lengua y luego escupirlo para quedarse con sus propiedades organolépticas)
Respondiendo a tu pregunta, las láminas de algunas Russulas adoptan ese moteado ocráceo con la madurez, por ejemplo, Russula illota y Russula foetens.
Un saludo.
Saber si pertenece a la familia Russulaceae no es complicado con la seta en la mano, si el pie se parte como una tiza, sin formar hebras longitudinales estaríamos ante un Lactarius o una Russula, esa característica es debida a su estructura interna formada por esferoscistos, células esféricas (es obligatorio olerlas y probar un trocito, tenerlo un rato entre los dientes y la lengua y luego escupirlo para quedarse con sus propiedades organolépticas)
Respondiendo a tu pregunta, las láminas de algunas Russulas adoptan ese moteado ocráceo con la madurez, por ejemplo, Russula illota y Russula foetens.
Un saludo.
Sí, la seta la recogí el sábado después de toda la semana lloviendo, así que estaba empapada. La cogí para hacerle fotos porque me llamó la atención lo de las manchas, pero ya me imaginaba que en el estado que estaba lo de ponerle nombre estaba difícil. Gracias por responder, Ricardo, y por los consejos para la identificación. Un saludo.