JM
Juan Mendoza
@Juan Mendoza
2613
11/25/2013, 10:46:13 AMModo de recolección.
Tengo una duda.
Siempre he oído que las setas hay que cortarlas por la base, nunca arrancarlas. Dicen que dejar parte del micelio favorece el crecimiento de la siguiente generación. Los que las estudiáis las arrancáis, lógicamente, para poder verlas completas. ¿Los aficionados a su recolección y degustación qué debemos hacer?
Siempre he oído que las setas hay que cortarlas por la base, nunca arrancarlas. Dicen que dejar parte del micelio favorece el crecimiento de la siguiente generación. Los que las estudiáis las arrancáis, lógicamente, para poder verlas completas. ¿Los aficionados a su recolección y degustación qué debemos hacer?
A mi siempre que sale este tema me viene a la cabeza que pensará el jabalí que levanta el monte hocicando en busca de las mismas setas que buscamos nosotros. Hay zonas que frecuento que son completamente destrozadas cada año por los jabalies. Y cada año vuelven a salir las setas. Suelen ser pinares, que fueron plantados artificialmente por el hombre, y cuyo bajo monte es limpiado por cuadrillas de hombres y máquinas que arrancan todo sin contemplación para prevenir incendios de verano.
Yo creo que los hongos están por encima de todo eso. Y cuando hablo de hongos deberia decir niscalos, que es realmente del que se habla cuando salen estos temas. El problema no es cortar o arrancar, sino pisar y destrozar todo lo que no sean niscalos.
Saludos
PD: No me gustan los niscalos. ;)
Yo creo que los hongos están por encima de todo eso. Y cuando hablo de hongos deberia decir niscalos, que es realmente del que se habla cuando salen estos temas. El problema no es cortar o arrancar, sino pisar y destrozar todo lo que no sean niscalos.
Saludos
PD: No me gustan los niscalos. ;)
Yo los corto y ya se ha comentado a proposito de las setas de cardo (Pleurotus eryngii), vuelven a salir en el mismo sitio, con diferencia de pocos centimetros. En los troncos de copo de los aminos donde salen los Agrocybes cylindraceas que cortan toso los que pasan por el lugar, se ven los pies cortados y cuando se pudren vuelven a salir una y otra vez. Solo las saco apalancando y suelo tapar el orificio de suelo, para fotografiarlas.
He leido y oido muchas opiniones a lo largo de los años que llevo en las setas y muy poco se ponen de acuerdo en el dilema de arrancar o cortar. Hay desde descripciones catastroficas a milagros segun el metodo. Creo que lo mejor es la obsevacion personal y la experiencia de un año tras otro de cada uno.
B) Saludestes artistas.
P.D: A proposito de Jabalies, donde meten el hocico para comer bulbos y raices no sale nada en años, segun mis observaciones.
He leido y oido muchas opiniones a lo largo de los años que llevo en las setas y muy poco se ponen de acuerdo en el dilema de arrancar o cortar. Hay desde descripciones catastroficas a milagros segun el metodo. Creo que lo mejor es la obsevacion personal y la experiencia de un año tras otro de cada uno.
B) Saludestes artistas.
P.D: A proposito de Jabalies, donde meten el hocico para comer bulbos y raices no sale nada en años, segun mis observaciones.
Un tema muy interesante. Yo de momento estoy deacuerdo con todos,en especial con Emilio y os comento por que...en lo llevamos de otoño a pesar de las escasas lluvias he encontrado gran cantidad de setas y muy variadas. En una de mis últimas salidas al campo visité un lugar que no lo habia visitado antes, y el ese lugar habian agujeros producidos por jabalies o cerdos, y no parecian afectarles a ninguna variedad de setas, asi que en mi opinion creo que el hecho de arrancarlas no perjudica a la gran mayoria de especies.
salu2
salu2