Cabecera Fungipedia
Publicidad
D

Diego

@Dieigo

2544
11/7/2013, 1:35:10 PM

Lepista personata?

Buenas a todos!

Tengo unas dudas enormes con la seta que os adjunto.
Además aquí en casa se ha creado la polémica.

Yo creo que es la Lepista Personata.
Alguien puede sacarnos de dudas?

Gracias por adelantado.

Listado de adjuntos

Adjunto
es un cortinarius de la seccion violaceus...tiene un gran parecido a la lepista nuda pero si te fijas bien las laminas no son de color violaceo como seria en esta si no ocres, casi todos los cortinarius tienen esporada ocre ferruginosa o ocre sangre....se denominan cortinarius por que en vez de tener anillo como otras especies tienen unos hilos sedosos que se unen del pie al sombrero en su madurez se desprenden del borde del sombrero y caen sobre el pie ese es un rasgo muy tipico de los cortinarius a su vez ese hilo sedoso se mancha de la esporada ocre y eso se ve bien en tus ejemplares fijate los restos ocres adheridos al pie.
un saludo
Son dos especies diferentes, los grandes son 4 Cortinarius muy claros con las láminas ocráceas, se aprecia la cortina en el pie con claridad, los dos ejemplares de la derecha son Tricholomas, posibles batschii o ustaloides, me decanto por los primeros. Lo que no termino de entender demasiado es el posible parecido con un pie violeta, si confundis esto con un pie violeta os recomendaría no recolectar setas para el consumo por el momento, poco a poco y como siempre digo empezar primero por reconocer los géneros, si confundimos setas de un género con otro es imposible que podamos conocer especies sin miedo a intoxicarnos. :dry:
la verdad es que me hicisteis dudar con lo del tricholoma...pero repase bibliográfica (concreta mente a Bom) y es que no tienen nada que ver el tricholoma batschii tiene un pie cilíndrico y este es claramente engrosado en la base o bulboso como en los cortinarius del grupor violoceus. mer recuerda mucho al Cortinarius purpurascens que ahora esta saliendo mucho tanto en planifolios como en coníferas....estas cosas si micro mejor no aproximar.
para mi cortinarius.SP
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información