Cabecera Fungipedia
Publicidad
J

jesus

@jesus el viso

4576
11/3/2013, 12:23:46 PM

seta

Buenas tardes.

Encontrada en la ribera de un río en la zona de Toledo, son todas de unos 5 cm, tienen bastante celulosa" creo que es ese el matelerial, se desprende una fina lamina", huele a futra las laminas inferiores son oscuras y lo que me llama la atención es que la circunferencia finaliza con finos pelillos, perdonar si mi descripción no es lo mas ajustada o técnica posible pero iré aprendiendo.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Juande,

Perdón que me ponga pesado con el tema pero me cuesta aclararme un poco. Comentas en este post que las setas deben llegar a una edad para empezar a esporar por lo que eco lógicamente es lo mismo coger una seta en huevo que otra abierta que no haya llegado a esa madurez. He visto normativas como la de Salamanca donde prohíben la recolección de ejemplares menores a un determinado tamaño. ¿Es esto solo por cuestiones de seguridad? Te pongo una copia del artículo que lo cita:

"4. Los tamaños mínimos de recolección se establecen de acuerdo con el siguiente detalle:

Grupo “boletus”> 4cm.
Grupo “lactarius”> 2cm.
“Calocybe gambosa” (perrechico) > 2cm.
Para otras variedades en general > 2cm. a excepción de aquellas que por sus características no alcancen esta dimensión en su estado normal de madurez por ejemplo “marasmius oreades”. También genéricamente se recomienda no recolectar los ejemplares excesivamente jóvenes por criterios de seguridad, sostenibilidad y rentabilidad.

5. Se desaconseja la recolección de carpóforos extra-maduros o viejos cuyo valor comercial es muy inferior pero que sin embargo cumplen un papel fundamental en la diseminación de la especie y en el mantenimiento de la producción.

6. Por motivos de seguridad se aconseja recolectar los carpóforos de “macrolepiota procera” cuando estén totalmente extendidos y así mismo, solo se permite la recolección de los huevos de “amanita caesarea” cuando estén abiertos. www.micodata.es"

Un saludo y gracias
Hola.
Ahora habra que ver que base cientifica tiene todos eso,normalmente la mayoria de las normas en materia de caza,pesca y naturaleza, la hacen personas que ni ven el campo ni el mar,con las vedas ocurre lo mismo,son politicos de turno,que firman lo que se les pone por delante,lo se por experiencia,he visto burradas en normas de estos temas,asi que si son normas hay que cumplirlas en su zona de accion,pero otra cosa es que tengan razon o no, todo es discutible.
Saludos.
El tema de la esporacion de los hongos es mas complicado de lo que parece, no siempre todas las especies que producen setas necesitan de estas para esporar algunas tienen esporaciones internas por medio de biparticion de las hifas, esta claro que los hongos con 400 millones de años que llevan el la tierra han aprendido a sobrevivir a cualquier inclemencia o catastrofe por muy dura que sea
Lo que si está claro es que seta que no se vaya a comer o estudiar hay que dejarla en su hábitat, y este hay que alterarlo lo menos posible, no solo por el beneficio del hongo en si sino por no alterar el equilibrio del biotopo, y en general el de la naturaleza que al final, en cierto grado, repercutirá en la raza humana. Por supuesto esta es mi opinión
Un abrazo a todos
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información