RD
Rafa Domínguez
@Domodo
1244
10/30/2013, 10:46:31 AMxerocomus? boletus?
Hola a todos tengo muchas dudas con este probable xerocomus. Cuando lo encontré me pareció ferrugineus por sus tonalidades rojizas, algo que descarté en seguida, en cuanto lo cogí sin a penas tocarlo el pie viró a negro azulado muy rápidamente. Los poros que eran amarillos no llegué a tocarlos y sin embargo, llegaron a azulear. Al corte azuleaba intensamente y rápidamente toda la carne.
El sombrero medía unos 4 cm de diámetro, se me olvidó comprobar si la cutícula se desprendía y de que color era la carne bajo ella. El micelio era de color blanco.
Habitat de Encinas en suelo arenoso.
Saludos y gracias

El sombrero medía unos 4 cm de diámetro, se me olvidó comprobar si la cutícula se desprendía y de que color era la carne bajo ella. El micelio era de color blanco.
Habitat de Encinas en suelo arenoso.
Saludos y gracias

Muchas gracias Javier. Si que creo que es.
Saludos
Saludos
No hay de que Rafa, y puedes estar totalmente seguro de que se trata de esa especie antes llamado xerocomus pulverulentus, pero ya no existe éste genero(xerocomus) ahora se le denominan boletus.
;)
;)
Javier: por lo que he mirado en el index fungorum, no es del todo cierto lo que me cuentas: ferrugineus y subtomentosus y por lo visto pulverulentus los han pasado a a boletus, lugar de donde originariamente venían. Sin embargo, rubellus y chrysenteron los han dejado en xerocomus.
Saludos
Saludos