Cabecera Fungipedia
Publicidad
RD

Rafa Domínguez

@Domodo

1244
10/30/2013, 10:46:31 AM

xerocomus? boletus?

Hola a todos tengo muchas dudas con este probable xerocomus. Cuando lo encontré me pareció ferrugineus por sus tonalidades rojizas, algo que descarté en seguida, en cuanto lo cogí sin a penas tocarlo el pie viró a negro azulado muy rápidamente. Los poros que eran amarillos no llegué a tocarlos y sin embargo, llegaron a azulear. Al corte azuleaba intensamente y rápidamente toda la carne.

El sombrero medía unos 4 cm de diámetro, se me olvidó comprobar si la cutícula se desprendía y de que color era la carne bajo ella. El micelio era de color blanco.

Habitat de Encinas en suelo arenoso.

Saludos y gracias

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Muchas gracias Javier. Si que creo que es.

Saludos
No hay de que Rafa, y puedes estar totalmente seguro de que se trata de esa especie antes llamado xerocomus pulverulentus, pero ya no existe éste genero(xerocomus) ahora se le denominan boletus.
;)
Javier: por lo que he mirado en el index fungorum, no es del todo cierto lo que me cuentas: ferrugineus y subtomentosus y por lo visto pulverulentus los han pasado a a boletus, lugar de donde originariamente venían. Sin embargo, rubellus y chrysenteron los han dejado en xerocomus.

Saludos
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información