Cabecera Fungipedia
Publicidad
R

Ramon

@triviluki

2904
10/19/2013, 10:30:27 PM

Son Lepiotas?

Hola amigos, encontré estas setas todas juntas y de la misma especie, creo, y en principio me parecen lepiotas pero me desconcierta el tronco grueso y el sombrero algo liso en los ejemplares mas jóvenes, a ver si me pueden ayudar, gracias de antemano y un saludo.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Ramon, en estas últimas fotos se ve el pie muy bulboso y parece que algunas las has cogido foemando ramillete, ten cuidado que pueden ser Chlorophyllum rachodes y estas son tóxicas. Has un corte longitudinal al pie a ver si se torna a tonos rojos.
Las Macrolepiotas comstibles en huevo si que estan buenas de comer, pero si estan algo abiertas, con el anillo ya esprendido del margen estan mejores.
Saludos y ¡ojo! con las setas.
Gracias Bill por la advertencia, estas en concreto no enrojecen ni amarillean al corte, de todo modos no se si la Chlorophyllum Rhacodes es la misma conocida como Macrolepiota Rhacodes o Apagador Menor que según creo es un buen comestible cocinada, aun asi estas no son esas ya que el tronco es atigrado y no liso con tonos pardos.
Yo por si acaso he descartado consumir las mas pequeñas que me ofrecían dudas por el sombrero poco escamado, seguramente debido a su juventud. Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo.
Yo creo que son M. procera. Si fuesen C. rachodes se apreciaría marca rojiza en el corte del pie.

Sobre C. rachodes o C. rhacodes (hay ortografías para todos los gustos) parece que ciertas personas presentan intolerancia a su consumo. En su momento se hablaba de dos especies distintas: Macrolepiota rachodes y Macrolepiota venenata. Actualmente ambas son Chlorophyllum rachodes.
La toxicidad de C. rachodes suele estar ligada a formas ruderales de la especie. Desde mi punto de vista, es recomendable abstenerse de consumirlas.

Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información