Cabecera Fungipedia
Publicidad
S

Sandman

@Sandman

5769
10/12/2013, 5:28:16 PM

IDENTIFICAR: ¿Es esto una Pardilla?

Hola,

soy nuevo y es mi primera consulta. Un amigo me ha hablado muy bien de este foro. EL caso es que es la primera vez que cojo esta seta y no estoy muy seguro de que sea Pardilla. Además no quisiera meter la pata y confundirme con la que es tóxica o alguna otra.

Están cogidas hoy mismo en un hayedo del sur de Álava, Salían en corros y tienen un tamaño de unos 20 cm de diámetro de sombrero.

Muchas gracias por adelantado
Hola sandman, parece Clitocybe nebularis efectivamente.
Si no conoces su olor apréndetelo, es la forma más sencilla de reconocerla aparte de sus sus láminas no escotadas, claro.

¡Cuidado con el Entoloma sinuatum! A la menor sospecha ponlo a esporular, para ver el color de la esporada en masa, el clitocybe nebularis tiene que tener esporada blanca, no así el Entoloma sinuatum que la tiene rosácea.

Edito: Javi y yo hemos escrito al mismo tiempo. Lo que dice Javi me ha sucedido a mí también. Entoloma sinuatum en misma zona y prácticamente mezclados.
Es la seta que más intoxicaciones provoca.
Gracias a los dos por la respuesta. Todas las que hemos cogido tienen las láminas iguales, que salen del pie de la seta.

Algunas de las que he cogido estaban echando esporas y eran blancas.

Ya solo queda atreverse a comerlas jejejeje

Muchas gracias de nuevo
a la menor duda, es mejor tirarlas y asegurarse de lo que se come.

es preferible estudiarlas bien, que probarlas y intoxicarse.

un saludo
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información