J
javier
@javibi
1702
8/27/2013, 8:10:09 AMClitocybe vibecina?
Sospecho que se pueden tratar de la Clitocybe vibecina, macroscopicamente parecen encajar, pero no se si estoy en lo cierto ni si son especies distintas aunque todas las fotos fueron tomadas en las mismas inmediaciones que os describo a continuacion: del otoño pasado en bosque de coniferas, no os puedo describir ni su olor ni sabor ya que fueron del año pasado y no lo recuerdo, por lo demas creo que tiene mmucho parecido, gracias de antemano.

Estas ultimas fotos nose si se tratan de la misma especie a las primeras.
salu2

Estas ultimas fotos nose si se tratan de la misma especie a las primeras.
salu2
Hola Javier, me da la impresión que son todas de la misma especie, pero no es fácil saber de cual se trata, hay como 15 especies de similares características, una de ellas es la que mencionas, para separarlas macroscópicamente en las diferentes subsecciones, se hace por su olor, por lo que sin ese dato lo veo imposible acercarnos, citando a Courtecuisse subsec. fragantes tiene olor anisado, subsec ditopae olor harinoso, subsec. fritiliformes olor terroso o afrutado empalagoso, subsec. umbilicatae inodoros, subsec. orbiformes, inodoro sombrero plano. No se si me dejo alguna ;) complicado :)
Magnifico Javi, lastima no poder confirmas el olor aunque si recuerdo un agradable olor anisado en uno de estos grupos incluido estas nuevas fotos que añado que insisto en que no puedo asegurar que ese agradable olor anisado se corresponden con estas nuevas fotos o con algun grupo de las anteriores, nose si con esto habre dado una buena pista o si no servira de mucho, de todos modos estoy eternamente agradacido a todos.
salu2 gracias tocayo

salu2 gracias tocayo