Jon Joseba Arnedo
@jon joseba
1274
8/15/2013, 2:57:20 PMAMANITA...?
Hoy dando una vuelta por un hayedo me he encontrado con esta Amanita que me ha llamado la atencion.Tenia un porte parecido a la Amanita vaginata pero aunque el color de las fotos engañe la cuticula era de un color pardo marronaceo y tenia restos de volva en el sombrero.Indagando un poco la que mejor me cuadra seria Amanita battarrae que al parecer seria sinonimo de umbrinolutea,otra que no descarto seria Amanita ceciliae=inaurata.
Espero vuestras opiniones.
saludos

Espero vuestras opiniones.
saludos

Gracias Alicia.Efectivamente aunque el pie no se aprecia nada bien(la foto esta echa con movil)no tenia anillo,se trata de una Amanita de la seccion Amantopsis.El color de la cuticula tampoco se corresponde con el que tenia ya que era pardo.He estado mirando la especie que me has sugerido y aunque guarda parecido es una especie similar a la vaginata y rara o ausente al parecer por mi zona ya que el habitat es de alta montaña sobre terreno calcareo.
La que mas me cuadra es Amanita umbrinolutea pero esos restos de volva en el sombrero parece que son mas tipicos de Amanita ceciliae,si nadie me da mas pistas creo que quedara como umbrinolutea.
saludos
La que mas me cuadra es Amanita umbrinolutea pero esos restos de volva en el sombrero parece que son mas tipicos de Amanita ceciliae,si nadie me da mas pistas creo que quedara como umbrinolutea.
saludos
Hola Jon joseba, la Amanita umbrinolutea o batarrae es una especie que veo con frecuencia en pinares de montaña, no tiene mucho que ver con la presente ni tampoco la ceciliae de tonos marrones, creo firmemente que no es ninguna de las dos, a mi me da la sensación de que pueda tratarse de una Amanita argentea, un saludo.
Gracias Javi,no es lo que esperaba oir porque ahora si que me has dejado todo loco ;) el caso es que la cuticula era de color pardo uniforme y deseche en principio todas las especies mas cercanas a la vaginata por ese aspecto,pero echando un vistazo a la que propones veo que puede encajar perfectamente.Gracias de nuevo artista.
saludos
saludos