Cabecera Fungipedia
Publicidad
B

bin

@bin

4331
8/4/2013, 8:05:18 PM

que variedad de boletus puede ser este?

Antes de nada queria aprovechar para presentarme, ya que me acabo de registrar y esta no es solo mi primera consulta, sino mi primer mensaje en el foro. Me llamo Bingen, Bin para los amigos, y soy del norte de la peninsula, de bilbao mas concretamente. Llevo unos pocos años en esto de la micologia, tengo 25 años y unas ganas barbaras de seguir aprendiendo sobre este mundo tan magico y maravilloso como es el micologico!! asi que un saludo a tod@s los que en este foro os encontreis y suerte para las proximas salidas ya que estamos!jeje

Bueno y ahora al grano, que la cuestion no sa va a explicar sola sino. Estoy teniendo dificultades para identificar un boletaceo que hara un par de dias recogi (bueno la verdad es que habia muchos y la mayoria de un gran porte, aunque tambien medianos y saliendo) y fotografie. Fue en la zona de Leon, a unos 1100m de altura en un bosque de roble melojo (quercus pyrinaica). No fue recogido en humus de los mismos, sino que el suelo estaba cubierto de vegetacion y hierba. Al tacto azulean tanto el tallo como el poro, pero no al corte tal y como apreciareis en las fotos, algo muy curioso. La carne es blanca practicamente inmutable (puede que vire un poco a azul pero sobre todo en la zona de los poros). Los especimenes mas jovenes y sanos tenian tanto la esponja como el tallo rojizos ligeramente pero en los adultos como en los de mediana edad, tornaba completamente amarillo por debajo tanto la esponja como el tallo. El sombrero era de tonalidad rosacea pero apagado, no como en los regius por ejemplo que es muy cantoso, y no cambiaba de color con la edad. Respecto al olor, no era desagradable ni mucho menos, me recordaba a boletus deshidratado en tarro....jajajaj ese olor que me recuerda vagamente al cacao puro pero mas fuerte...y...no se que mas poner! Comentaros tambien que habia muchisimos en muy poco espacio (brote en gran profusion) y que solo cogi tres de diferentes tamaños y edades para fotografiar y estudiar...y el resto quedaron intactos ya que procuro no alterar el medio en ninguno de los sentidos... Un saludo y muchas gracias de antemano!!
No se por que me no me deja subirlas todas a la vez,lo tengo que hacer a plazos jeje.

Este si que azuleaba seguido de cortar,no se si sera el mismo o el rodhopurpureus.
Negros alguno habia,pero del tamaño de estos ninguno jeje.
Un saludo

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Aupa Ioritz!! Joe pues me acuerdo perfectamente de ese comentario!!!jejeje me hizo mucha gracia!! pues un placer poder coincidir aqui de nuevo!!! Respecto a ese boletus, si que parecen dos variedades distintas la verdad!mientras que los primeros se parece exageredamente a los que yo subi (y llegamos a la conclusion de que eran los B. Legaliae,) el ultimo con tonos mas rojizos tanto en esponja(poros) como en el tallo y por supuesto, ese azuleo casi momentaneo que comentas y tan llamativo, da que pensar que es un rhodopurpureus si!!veamos si algun experto en la materia le echa un ojo y salimos de dudas...pero almenos algo casi seguro es que no es comestible...jajajaja!!! yo esque me salgo de los pinicolas, aereus, edulis, aestivalis..vamos de los comestible y ricos....y ni con gps!!!! un saludooo!!!aioooo
Hola chicos, me parece que estais en lo cierto, el primero me cuadra Boletus legaliae y esta bien parece un Boletus rhodopurpureus,un saludo ;)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información