PH
Pepe Hernández
@Pepeh
1169
7/31/2013, 4:27:43 PMAMANITA?
Hola a todos:
Este fin de semana pasado paseando por una zona de castaños me encontré este ejemplar que por su aspecto (láminas blancas, volva) parece una amanita pero que crece sobre el tocón de un castaño (volvariella)). Espero que me podáis orientar sobre la clase a la que pertenece.
El sombrero era de entre 12 y 15 cm. de diámetro.
No puedo dar referencias sobre su olor y sabor ya que no la corté y creo que las demás características se ven bien en las fotos.
Saludos.

Este fin de semana pasado paseando por una zona de castaños me encontré este ejemplar que por su aspecto (láminas blancas, volva) parece una amanita pero que crece sobre el tocón de un castaño (volvariella)). Espero que me podáis orientar sobre la clase a la que pertenece.
El sombrero era de entre 12 y 15 cm. de diámetro.
No puedo dar referencias sobre su olor y sabor ya que no la corté y creo que las demás características se ven bien en las fotos.
Saludos.

Me pasa lo mismo que a ti Pepe, ese pie no escentrico, esas laminas no decurremtes, esas escamas vueltas hacia afuera del pié y sobre todo las aristas de las láminas aserradas, me recuerdan a la setas de las traviesas del tren el lentinus lepideus. Lo unico que no me cuadra es el habitat que normalmente suele ser madera de pino.
Un abrazo
Un abrazo
Estoy de acuerdo con Gorri, Neolentinus lepideus, le delatan las láminas aserradas.
Gorri debo indicarte que aunque la zona donde saqué las fotos ahora es exclusivamente de castaños en zonas cercanas conviven éstos con pino silvestre, así que el tocón bien pudiera ser de algún viejo pino con lo que ya cuadraría el hábitat con la especie.
Saludos.
Saludos.