Cabecera Fungipedia
Publicidad
Ruben Solares

Ruben Solares

@rubensolares

2823
6/18/2013, 1:44:23 PM

24-13: Otra parecida a una Caesarea, con color mas naranja

Aqui pasa tan rápido la temporada de ciertas setas para dar paso a setas de otras especies que me motivó a preguntar sobre esta seta.
Les he comentado que las primeras setas (al menos comestibles) en brotar aqui son los agaricus. En mi primer colecta de agaricuas vi esta seta y creí erroneamente que era Caesarea. Al acercarme evidentemente me percaté que no lo era.
Era un único ejemplar. Luego, hace un par de dias encontré mas setas similares, pero de menor tamaño.
La característica destacable es que el sombrero presenta un color naranja que se acentúa en el centro.
Carecen de anillo y rompe la volva al crecer.
Estas son las imágenes.

Este es el ejemplar primero que encontré

Estos ejemplares de menor tamaño lo encontré después.

En estos últimos, aunque en las fotografías no se nota tanto, el color del sombrero es casi naranja.

Qué amanita será?

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Complicado el caso de esta seta, yo pensé que sería fácil. Pero lo que en realidad sucede es que al parecer el género que mas variabilidad presenta de continente a continente son las Amanitas. Tomemos por ejemplo las Caesareas. Aqui la catalogan (supongo que los expertos) asi pero he descubierto que en realidad son Jacksonii y asi se explica la diferencia que presenta con las europeas. Pero la seta que ocupa el presente tema, talvés por por no ser conocida como comestible aqui, quizá no goza de importancia, aunque a mi modo de verla, si la apariencia contara, yo diría es comestible, claro, para mi tiene la apariencia de ser comestible aunque quizá no lo sea.
Ruben,no te lo tomes a mal,pero en el tema que nos ocupa la apariencia de la seta para pensar si puede ser comestible o no,no te lleva a ningun lado.Lo primero que tienes que hacer es llegar a saber que especie es para ver si es comestible o no y en el caso de que lo sea si tu afan es de consumirla ya tendras la ocasion.El cementerio esta lleno de "seteros" que se han comido setas sin identificarlas correctamente y solo por que su olor o apariencia eran agradables a la vista.Yo personalmente aunque recolecto bastantes tipos de setas hay muy pocas que para mi tengan un sabor como para calificarlas de buenos comestibles,con la mayoria disfruto mas recolectandolas o identificandolas que en la cocina.Por lo tanto no entiendo el afan que tienen algunas personas de llevarse a la boca toda seta que sea calificada de comestible,pero bueno,para gustos los colores.

saludos
No, yo solo decía pero ni loco me comería una seta desconocida, peor esas setas "espirituosas" con que se drogan algunos. Pero lo qu si es cierto es que voy experimentando los sabores de setas nuevas para mi, pero que hemos identificado correctamente y son inconfundibles. De alli decido si me agrada o no, aunque a otros les gusten. Por ejemplo el lactarius indigo tiene un sabor que a mi no me gusta y a otros si.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información