Cabecera Fungipedia
Publicidad
JM

Jose Manuel Estarellas

@sparrall1972

5883
10/31/2010, 8:23:44 AM

Dudas de estas dos setas

Hola , no es la 1º vez que la veo pero siempre la confundo con una russula. Sabeis alguno de vosotros que tipo de seta es y si es comestible. Lo que me empipa de todo esto son las laminas violaceas que tiene.

Esta otra me parece que es un "pixacans" como la llamamos aqui en Mallorca

Listado de adjuntos

Adjunto
Por la bandas anuliformes observables en el ejemplar maduro y el pie atenuado, yo diria que se trata de Cortinarius caligatus=Cortinarius variiformis(de clima mediterraneo),subgénero Phegmacium, sección Phlegmacium.
Como dicen mis compañeros... sólo la suma de todos los datos nos llevará a la especie.
un saludo.
Hola , si perdonad .El cortinarius lo encontre en zona de monte bajo, entre la hojarasca de un encinar, que es el tipo de bosque mas frecuente en la isla. Tambien es propable que sea un Cortinarius Largus.
Saludos
Ricardo, veo Cortinarius caligatus y variiformis como especies distintas, no me parecen sinónimos, de hecho el caligatus ni siquiera tiene las láminas violetas, sino de color beige con la arista violeta, además su pie no es liso. El variiformis debería tener la parte superior del pie azulada, por lo demás puede ser perfectamente.
El Cortinarius largus también es factible que sea, aunque me extraña que los ejemplares inmaduros sean ya de ese color en vez de tener tonos más lilas.
un saludo
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información