Cabecera Fungipedia
Publicidad
J

javier

@javibi

1430
6/4/2013, 10:05:10 AM

Extraña seta

Hola, creo que este fue uno de mis primeros post pero sin resultados, intentare con la ayuda de vosotros dar con la especie que parece no sera facil, todas las fotos que os pongo pertenecen al mismo ejemplar, las fotos las hice a finales de noviembra del 2001 (otoño), en bosque de pinos, no recuerdo su olor ni sabor, como veis el color es naranja y sobre la cuticula habian pequeñas marcas de color rojo burdeos pero lisa y el sombrero hundido en el centro, pie largo y fibroso sin anillo, y laminas muy decurrentes.
Nose si alguien se ha encontrado con esta especie alguna vez, yo no la he encontrado ni en guias.
Salu2

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
A mi entender puede tratarse del Omphalotus illudens, especie similar a Omphalotus olearius, más amarilla y con le sombrero moteado como apuntamos en la ficha del olearius:
http://www.fungipedia.org/clasificacion-orden/basidiomycota/boletales/76-omphalotus-olearius.html
No conocía la illudens. La próxima vez estaré pendiente de las motas, ya he leído la ficha.

Es verdad que la motas y el pie tan fino me desconcertaba un poco, pero viendo fotos del himenio tenía claro que era omphalotus. A ver si tengo suficiente memoria para acordarme la próxima vez.

Saludos
Gracias a todos por responder, yo tampoco conocia la especie que respondio Javi (Omphalotus illudens) que es la que mas se acerca, pero tb se le parece mucho a la O.olearius que es la que yo tb pensaba. Es curioso por que al parecer estas setas son fuorescentes y se ven de noche y yo en aquel entonces no tenia ni idea, de saberlo hubiera hecho la prueba esa misma noche, aunque algunos micofagos han hecho esta prueba con O.olearius sin ningun resultados.
salu2.
Me acabo de dar cuenta de que en el post inicial la fecha que puse es erronea, el año que intente poner era el noviembre del 2011. perdón por la confusión.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información