Cabecera Fungipedia
Publicidad
AL

Angel Landa

@Arlanda

2658
6/3/2013, 8:38:51 AM

Fomitopsis pinicola?

Hola amigos, creo que esta debe ser fácil pero estoy muy pez en este tipo de setas. ¿Podría ser esto u Fomitopsis pinicola?. Lo encontré en un pino en la pedriza de Manzanares, Madrid, hace un mes.

Y ya de paso, qué puede ser este que encontre en el tronco de un sauce (creo) en el mismo borde del rio, tambien en la Pedriza

Muchas gracias por la ayuda

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias chicos, me queda un poco la duda del primero, porque los poros los veo muy finos y redondeados, como dice Javi. No hay duda de que el segundo es Phellinus ignarius.
He leído por ahí que los indios de América del Norte lo usan mezclándolo con el tabaco. Parece ser que el Phellinus tiene un pH muy alto, es decir, es muy alcalino y al mezclarlo con el tabaco provoca que se libere mayor cantidad de alcaloide, en este caso la nicotina y así consiguen que el tabaco haga mayor efecto. A la mezcla le llaman iqmik.
Hola Ángel, muy interesante lo que nos comentas del Phellinus.

Yo solamente añadiría a este post la importancia que tiene medir los poros por mm en los Polyporus, y digo por mm por las referencias bibliográficas existentes a ese patrón. Personalmente preferiría hacerlo en 5mm, nos daría una mayor precisión.

Ejemplo: Fomitopsis pinicola, 3-4 poros por mm.
Phellinus ignarius, 5-6 poros por mm

Un saludo a tod@s.
Gracias Ricardo, tienes toda la razón, llevo siempre conmigo una navaja suiza con una escala en centímetros y con las prisas la mitad de las veces se me olvida usarla. Tengo que ser más metódico!!!
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información