El leccinum scabrum tipo no presenta el sombrero con abolladuras, si ennegrece la carne es Carpini y si no lo hace sería Leccinum molle. Yo apuesto por carpini.
A mi tambien me parece L.carpini aunque ayudaria mucho saber el habitat. Javi yo tengo por sinonimos L.scabrum y L.molle, siendo preferente el primero.
Un saludo
Javirh
Un saludo
Javirh
Imagino que será por que consultas el index fungorum, donde consta que son sinónimos, pero yo deje de fijerme en esa página cuando le caze multitud de errores de bulto y desactualizaciones. Leccinum molle (Bon) Bon, no es para nada igual al Leccinum scabrum (Bull.:Fr.) F.Gray, el leccinum molle presenta el sombrero abollado y la carne más blanda, dejando la huella marcada al presionar con el dedo, además el borde del sombrero tiene tonos oliváceos, los poros se tornan de color ocre rosáceo al tacto, y en el pie, justo bajo los tubos presenta siempre una zona manchada de verde amarillento. Creo que son diferencias suficientes para que sea tratado como especie independiente, así lo hacen muchos autores modernos, y yo lo comparto. Perdón por la chapa, pero esta es mi opinión, un saludo ;) Javi.