Cabecera Fungipedia
Publicidad
RD

Rafa Domínguez

@Domodo

3921
3/25/2013, 3:46:06 PM

Clitocybe si, ¿Pero cual?

Hola otra vez, ahora en los pinares están saliendo muchos. Para mi es muy parecido al decembris, pero comparándolo con los ejemplares que tengo fotografiado no me terminan de cuadrar. Los ejemplares medían entre 3 y 6 cm.

Saludos y gracias.

Este si se me parece más al C. decembris. Estaba en otro lado, pero creo que es el mismo.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Acabo de ver los rizomorfos que comenta Miguel, hay mucha controversia con los Clitocybes primaverales con rizomorfos en la base, creo que es porqué no están convenientemente estudiados, mucho lio de posibles sinonimias y recolectas de especies que ni se parecen a las que otorgan idéntico nombre, es muy posible que sea de esos, radicellata tal vez :huh:
Las de al lado de la piña sigo pensando que no son Clitocybes, porque has dicho que tienen más de 3 cm, si fueran algo más pequeñas te diría que igual había piña enterrada. ;)
Es muy probable que la de la piña no sea, puedo volver al lugar y descubrirlo. Sin embargo, pienso que lo de la piña era circunstancial, ya que cerca había otros que salían casi en racimo y no había piña.

Tanto unos como otros están totalmente localizados, haré más comprobaciones.

Saludos y gracias otra vez.
He vuelto a comprobarlo todo, todos son iguales y están saliendo otra vez, en los mismos sitios. Son todos pequeños, el tamaño normal unos 3 cm, como mucho 4 cm, perdón por la apreciación de la medida anterior.

No hay piña enterrada, y tienen rizomorfos largos y blancos, he sacado algunos a fuera, como se aprecia en la foto.

De los dos propuestos el Clitocybe vermicularis y el radicellata, me cuadra más el vermicularis.

Mucha gracias a los dos, aunque le hemos dado vueltas creo que lo hemos acotado bastante.

Saludos

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información