Cabecera Fungipedia
Publicidad
B

Bill

@bungalowbill

3073
3/2/2013, 11:58:04 AM

¿Lepiota?

De mediados de otoño en un jardín, bajo un pino carrasco, al lado de un pinsapo y varias especies mas de coníferas y planifolios cerca. Tengo muchas dudas, he pensado también en un Leucoagaricus, pero las láminas son de Lepiota. ¿a ver si alguno de los fieras del foro me da una pista?:

y para variar el pajarito de turno, esta vez una hembra de Porrón europeo o porrón común (Aythya ferina)

Saludetes

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Pues si es una Lepiota tiene que ser la alba Bill, no veo otra posibilidad, un saludo figura :)
Hola Bill llevo mirando un buen rato y creo que Javi tiene razon yo lo mas parecido que encuentro es Sericeomyces serenus.
Las fotos de internet a veces no hay que hacerles mucho caso, segun el micologo Aurelio Garcia Blanco coinciden los datos macros con los de tus fotos y ademas el anillo es simple, menbranoso y colgante.
Otro dato: existen variedades como la var. eriodermus la var.serenus y la var. violaceodiscus.
Pero en fin es mi humilde opinion, ya nos diras algo si la identificas
Un abrazo
:lol: De acuerdo chicos, me habeis convencido, lo dejamos como Sericeomyces serenus, que ahora se llama Leucoagaricus serenus (Fr.) Bon & Boiffard. 1974.
Gorri, he mirado las fotos de Aurelio Garcia Blanco y ha sido determinante, gracias compañero.

Javi, campeon, eternamente agadecido por tu tenacidad y perseverancia.
Lepiota alba no lo es, estoy muy familiarizado con la especie, con sus dos varieades que salen muy abundantemente por aqui a principios de otoño y ya la reconozco hasta de lejos. Ademas, es mi seta preferida:

Os debo unas cervecitas:

Un abrazo

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información