RD
Rafa Domínguez
@Domodo
9365
12/20/2009, 10:35:31 AMClitocybe Costata?
Yo creo estar seguro con esta seta. Pienso que es una Clitocybe Costata. Pero nunca la he comido y no se si atreverme cuando me la vuelva a encontrar.
Espero algún consejo.
Espero algún consejo.

Hola chic@s:
Voy a intentar expresar mi punto de vista sobre la C.gibba y la C.costata.
En mi humilde opinión, microscópicamente no veo diferencias suficientes para determinarlas como especies distintas,(este punto no quedó suficientemente aclarado por mi parte).
Algunos autores la consideran una variedad de C.Gibba.
Clitocybe gibba var. mediterranea Bellú.
En espera de un consenso general, hemos optado
por seguir con la nomenclatura actual,
Clitocybe costata Kühner & Romagn. (1954).
Por eso cuando la clasificamos Juan, Javi y yo como
C.costata, nos aseguramos de que sus
características macroscópicas diferenciales
estén bien definidas.
Voy a intentar expresar mi punto de vista sobre la C.gibba y la C.costata.
En mi humilde opinión, microscópicamente no veo diferencias suficientes para determinarlas como especies distintas,(este punto no quedó suficientemente aclarado por mi parte).
Algunos autores la consideran una variedad de C.Gibba.
Clitocybe gibba var. mediterranea Bellú.
En espera de un consenso general, hemos optado
por seguir con la nomenclatura actual,
Clitocybe costata Kühner & Romagn. (1954).
Por eso cuando la clasificamos Juan, Javi y yo como
C.costata, nos aseguramos de que sus
características macroscópicas diferenciales
estén bien definidas.
Despues de revisar muchas fotos en Internet, si llego a la conclusión de que es Clitocybe infundibuliformis, como me habeis dicho una variedad muy próxima a la costata. siguiendo los consejos de Javi: he metido las fotos en la carpeta de no comestibles, aunque en algunas páginas clasifican a las dos como buen comestible.
Son comestibles pero mediocres, de carne un tanto tenaz y sin embargo escasa, por eso te digo que no merece la pena recolectarlas, aunque sobre gustos ya se sabe, desde luego buen comestible ni por asomo. Yo el único Clitocybe que recolecto habitualmente es el alexandrii (no cuento las Lepistas).