Cabecera Fungipedia
Publicidad
JA

Juan Afonso

@Juan Afonso

4392
1/10/2013, 6:47:15 PM

Esta tampoco he sabido identificarla

Mide unos 10-12 cm., de olor nada destacable y encontrada bajo pinos. Me llama la atención que las láminas tienen un ribete oscuro ¿quizá algún tricoloma?

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Tiro de libro. El portentosus, además de tener la cuticula viscosa, las láminas se vuelven amarillentas.

Repasando el libro de Setas de la Península.... (Everest)

Solo encuentro dos con el borde de láminas negros, Astrosquamosum y Bresadolanum, aunque se que hay más por haberlos tenido en las manos, pero no recuerdo los nombres.

En el libro de Palazón, además de las nombrada, también mete con láminas punteadas en negro a la especie squarrulosum.

Saludos
Gracias por tu aportación Rafa.A la lista de especies que comentas puedes añadir la Sciodes que es una seta que conozco bien.
Sobre si ennegrecen las aristas de las laminas de la Portentosum he mirado en todos mis libros y ninguno hace referencia a tal hecho,lo que unido a mi experiencia con dicha especie me lleva a pensar que es algo que no se da en la capuchina.Asi pues retiro lo de Portentosum para la especie que nos ataña y lo dejo en Tricholoma sp....asi ademas casi seguro que acierto :whistle:

un saludo!
Se me había pasado este post, creo que es un Tricholoma, me da por bresadolianum o hordum.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información