Cabecera Fungipedia
Publicidad
J

javier

@javibi

3424
1/4/2013, 11:35:26 PM

Tricholoma acerbum?

Hola amigos otra vez yo por aki con una nueva duda y a la espera me confirmeis o me corrijais, se trata del pequeño grupo que veis en las fotos, estaban entre encinas o puede que fuera alcornoque, he hechado un vistazo y hay otra muy proxima que tb me hace sospechar, se trata de la Tricholoma roseoacerbum que segun se mire parece tener los mismos tonos color salmon del sombrero pero no vi ningun ejemplar adulto que me hubiera sacado de dudas si se apreciaran tonos o manchas rosas en sus laminas o si se trata de la del titulo de este post, Tricholoma acerbum, pero esta tiene un color amarillento o crema, en fin, nose si es alguna de estas dos que os comento o si se trata de otra, de todas formas fijaros en la base tan deforme y extraña del pie, ¿sera que estaba siendo papa?. salu2 y gracias

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Pues no hos preocupeis, teneis toda la razon, son ejemplares jovenes y es mas complicado separar a la especie correcta, pero de todas formas me gustaria que hos fijarais en la base del pie de la seta que esta arrancada y tumbada, ¿¿se trata de una volva o pequeñas setas que se estan desarrolando desde la base del pie?? y es cuando fuy a colgar las fotos cuando me di cuenta y me ha llamado la atencion, para mi que se trata de pequeñisimas setas que parten desde la bace del pie de la que hos digo, nuevamente gracias por interesaros por mi post, salu2.
Más que una volva, me parecen primordios que salen del pie, eso es muy habitual.

Saludos
Totalmente de acuerdo con Javi. Complicado pronunciarse con ejemplares tan jóvenes. No obstante, no me parece Tricholoma acerbum, que tiene el margen acanalado e incurvado y es de color crema ocráceo.
En estos casos, es muy útil un corte. También te ayudaría probar un cachito.
Sobre el engrosamiento del pie, me adhiero a la explicación de Rafa.
Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información