Cabecera Fungipedia
Publicidad
S

Suso

@Xesu

3078
1/2/2013, 11:33:50 AM

Una de Paxillus

Hola a todos, esta seta me suena al género Paxillus pero no me encaja con ninguna especie de las que me aparecen en la guía. Está recogida bajo castaños en octubre de este año. A ver si alguien me ayuda a saber cual es. Gracias de antemano.

Creo que esta otra sería el P. involutus pero aprovecho el post para asegurarme:

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias a todos por las respuestas. Me explicaron que el nombre del género se debe a que forman filas o pasillos pero yo realmente siempre los encontré solitarios (cuando digo siempre me refiero a 3 o 4 veces), podéis confirmarme que esto sea así.
"Suso" post=50920:
Gracias a todos por las respuestas. Me explicaron que el nombre del género se debe a que forman filas o pasillos pero yo realmente siempre los encontré solitarios (cuando digo siempre me refiero a 3 o 4 veces), podéis confirmarme que esto sea así.

Hola Suso:

El nombre del género Paxillus proviene del latín paxillus, que significa "palo pequeño, bastoncito o percha de colgar la ropa". El porqué se le ha dado este nombre al género, lo desconozco.
Involutus, del latín involutus, que significa "envuelto, enrollado". Este último termino se refiere a la forma del margen del sombrero.

Sobre si forman filas o no... Te contestaré a la gallega: depende. ;)
En ocasiones los encuentras solitarios y en ocasiones en grupos más o menos numerosos.

Un saludo.
Pedro, me parece bastante interesante la etimología de los nombres pero es algo que hay que conocer con fundamento, por eso pregunté, seguramente a alguien se le ocurrió que paxillus se parece a pasillo y desarrolló una nueva teoría propia que acabó llegando a mis oídos, en fin...
Gracias de nuevo
saludos.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información