Cabecera Fungipedia
Publicidad
RC

Roberto C

@Roberto C

3633
12/4/2012, 7:33:53 PM

Capuchinas??

Encontradas esta mañana en bosque de pino. Habia muchisimas y en muchos casos como comidas por algún animal (jabalis o corzos supongo)
La mayor parte estaban muy enterrados y crecian agrupadas en manojos de 5-6 setas.
Las mas grandes que he visto de unos 10 cm y las mas pequeñas de unos 4 o 5 cm de sombrero.
Pie: en la mayor parte no se apreciaba bien el pie pues estaba muy enterrado y se rompia al intentar sacarlo pero los ejemplares fotografiados el pie tenia unos 12-13 cm
Carne: fragil de olor suave, blanca con tonos amarillos y asalmonados en algunos ejemplares.
Cuticula separable

Creo que pueden ser Tricholoma Portentosum pero tengo alguna duda por el tema de que algunos ejemplares tienen tonos rosados-aslmonados aunque aparentemente son los mismos. No se si sera que estan un poco helados

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias Javi

Mañana quiero acercarme a la zona para ver si todabia queda algo (ya he dicho que habia muchos que parecian comidos por algún animal) he intentar fotografiar algún ejemplar con esos tonos. Yo por si acaso deseche los que tenian tonos rosados y no pude fotografiarlos pues me quede sin pilas en la cámara.

Un Saludo
Hola Roberto como dice Javi, a veces aparecen tonos asalmonados bajo el píleo de los ejemplares maduros y también en los jóvenes siempre y cuando tengan la humedad suficiente...separa la cutícula que se desprende con facilidad y observa el color de la carne.

Adjunto foto:

Listado de adjuntos

Adjunto
Gracias Ricardo.

Creo que tienes razón y el tema esta en la humedad de la seta.

Ayer estuve en la zona y ya casi no quedaban ejemplares (entre los comidos y los recolectados) y de lo poco que vi sólo en uno aprecie alguna tonalidad un poco rosa y no tan acusada como la vez anterior.
Dejo unas fotos pues creo que también es Tricholoma Portentosum pero por confirmar.

Un Saludo

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información