S
Suso
@Xesu
2599
11/19/2012, 10:20:01 AMNo hay que generalizar!
Hola a todos, aunque llevo un tiempo leyendo y aprendiendo cosas en este foro nunca me había animado a publicar. Soy nuevo en el "mundillo" y asi que lo que puedo aportar son, mas bien, dudas.
Cuando salgo al campo no suelo recoger muchas setas por mis limitados conocimientos pero me divierte identificarlas y aprender cada vez más de lo que me rodea. Este primer post es para preguntaros la veracidad de una serie de generalidades y en el caso de ser ciertas, sus excepciones. Antes de nada decir que es algo que quiero saber más que nada por curiosidad y que no es para llenar el plato, eso me lo reservo para las que ya conozco.
1.Las Lepiotas con el sombrero mayor de 10 cm de diametro son comestibles.
2.Los lactarios con latex no blanco son comestibles y con latex blanco no (en esta tengo entendido que con latex blanco existe alguna que si lo es)
3.Las rúsulas picantes no son comestibles las otras si.
4.Setas con volva, anillo y láminas blancas siempre son Amanitas excepto la cesaria que las tiene anaranjada.
5. El únco Boletus venenoso es el satanás :evil: (esto lo dudo bastante)
Tenía alguna más que ahora mismo no recuerdo asi que seguramente mas adelante os lo consultaré. Además seguro que existen algunas que nunca habré oido para la identficación de géneros como la morfología de las hifas de rusulas y lactarios, si conoceis alguna tambien sería interesante!
Muchas gracias de antemano
saludos
Cuando salgo al campo no suelo recoger muchas setas por mis limitados conocimientos pero me divierte identificarlas y aprender cada vez más de lo que me rodea. Este primer post es para preguntaros la veracidad de una serie de generalidades y en el caso de ser ciertas, sus excepciones. Antes de nada decir que es algo que quiero saber más que nada por curiosidad y que no es para llenar el plato, eso me lo reservo para las que ya conozco.
1.Las Lepiotas con el sombrero mayor de 10 cm de diametro son comestibles.
2.Los lactarios con latex no blanco son comestibles y con latex blanco no (en esta tengo entendido que con latex blanco existe alguna que si lo es)
3.Las rúsulas picantes no son comestibles las otras si.
4.Setas con volva, anillo y láminas blancas siempre son Amanitas excepto la cesaria que las tiene anaranjada.
5. El únco Boletus venenoso es el satanás :evil: (esto lo dudo bastante)
Tenía alguna más que ahora mismo no recuerdo asi que seguramente mas adelante os lo consultaré. Además seguro que existen algunas que nunca habré oido para la identficación de géneros como la morfología de las hifas de rusulas y lactarios, si conoceis alguna tambien sería interesante!
Muchas gracias de antemano
saludos
Muy buena esa frase de Duende, si señor, la apunto! Por otro lado tambien estoy de acuerdo contigo Suso Generalizar es malo siempre y en todo...
Como siempre aporto nula LUZ al tema, pero por si no viste el post Suso la frase de D. Javier en una ocasiòn fué: No me como una Amanita blanca ni con todas las garantias! Hay cosas q no merecen el riesgo por mera curiosidad...
Como siempre aporto nula LUZ al tema, pero por si no viste el post Suso la frase de D. Javier en una ocasiòn fué: No me como una Amanita blanca ni con todas las garantias! Hay cosas q no merecen el riesgo por mera curiosidad...
Suso, las amanitas son un caso aparte, con este genero se muere la gente, aparte de la phalloides hay amanitas blancas mortales. Muchas personas confunden especies de amanitas tóxicas con cesareas por su parecido.
Mi consejo es que no te comas nunca una manita hasta que no la vea un experto.
Saludos
Mi consejo es que no te comas nunca una manita hasta que no la vea un experto.
Saludos
Gracias por los comentarios. Que quede claro que simplemente pregunto si estos caracteres indican el género Amanita, pero en ningún momento he dicho que quiera comérmelas. Al encontrar en el campo una rubescens, muscaria, panterina, citrina etc. sé identificarlas dentro de mis limitaciones (si están lavadas, comidas viejas etc ya mal asunto), pero en mi vida se me ocurriría comerme una rubescens aun suponiendo que por las caracteristicas lo fuera, simplemente es por si un dia encuentro alguna que corresponda con los caracteres que he dicho pues decir; esto es una Amanita sp. porque concuerda con estas cosas, es por el simple gusto de conocer no por comérmelas.
De nuevo gracias por vuestros consejos. Saludetes
De nuevo gracias por vuestros consejos. Saludetes