Cabecera Fungipedia
Publicidad
FJ

francisco javier

@paco

12339
11/13/2012, 11:05:15 PM

¿CORTAR O SACAR?En la Moraña 2

Nome cogian,estas tampoco se cual son:
A

B

C

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Rafa, eres un crac, ese estudio da base cientifica y aclara algunas dudas, o sea que da igual que cortes, que arranques o que las dejes (yo creía que al sacar muchas setas de un setal se reducia la esporacion y por tanto afectaba al rendimiento en años siguientes esto demuestra que llevar cestas para que esporen es una chorrada), lo que hay que hacer es no pisar (mientras menos gente mejor). Estoy de acuerdo con esto, no hay menos niscalos porque arranquemos sino porque va mucha gente y pisotean el pinar. Bueno yo seguire cortado la seta de cardo y el niscalo, pero con la mayoria estoy de acuerdo contigo, sacarlas enteras. Con personas como tu da gusto estar en este foro aprendiendo. Un abrazo campeon
El reptil es una culebra, la víbora es mas corta regordeta, con cola corta y cabeza muy bien diferenciada del resto. Francisco Javier yo te propongo que edites el post inicial y le cambies el titulo (CORTAR O ARRANCAR EN LA MORAÑA Y PORQUE)
Un saludo
Gorri, yo creo que las conclusiones que extraes del estudio son erróneas.

1. El que extraer, cortar o dejar las setas no alteren el setal no significa que este no perezca con el tiempo por senectud.

2. Las posibilidades de esporulación y dispersión de esporas aumentará si usamos cestas, no en ese setal que ya está formado, sino en otros en donde no existía setal alguno.

El viento se encarga de la dispersión, no olvidemos que las esporas miden µm, si estas no llegasen a otros lugares los setales acabarian pereciendo irremediablemente.
Ahora lo tengo claro, segire haciendo lo que hasta ahora,todo cae por su peso.
Saludos.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información