J
juan
@nillo
2665
12/8/2009, 4:13:49 PMduda con lepista nuda
bueno pues yo con mi padre en los pinares cuando cojemos nicalos , siempre pillabamos alguna lepista nuda , y yo siempre las comparado su forma con la de los nicalos pero en color violeta, pues en unas cuantas ocasiones e cojido estas setas y yo cuando las cojo no estoy muy seguro , por ke las lepistas nudas k yo e cojido otras veces tienen el pie mas gordo y son mas carnosas ke estas.
y otro amigo le an dixo ke todas las violetas se comen , k ay otro tipo al pie azul pero k no es , y yo pienso ke esto, ke me decis??????
y otro amigo le an dixo ke todas las violetas se comen , k ay otro tipo al pie azul pero k no es , y yo pienso ke esto, ke me decis??????

y otra duda ke tengo con este boletus, yo en principio creia ke era un boletus aereus , pero luego al ver en los libros ke no tiene el tronco rojo , ya no se cual es, el sombrero era marron-negro mate y donde lo tocabas se kedaba marcado en otro tono, los poros amarillos clarito y luego se an ido poniendo verdosos , y el tronco tiene un tono rojillo... http://www.fungipedia.org/media/kunena/attachments/legacy/files/IMG_7992.jpg 

La lepista nuda tiene algunas variedades, luego está el Tricholoma sordidum, menos carnoso e higrófano, y además son confundidos frecuentemente con muchos Cortinarius azules. Los de tu foto, al menos el pequeño y el de las láminas para arriba son Lepista nuda. El Boletus parece un Xerocomus, miralo por chrysentheron o asi.