Cabecera Fungipedia
Publicidad
MD

Manuel Díaz

@Manuel Díaz

2829
10/27/2012, 9:02:14 PM

Qué boletus puede ser?

Encontrados hoy en un bosque de robles. Al principio me pareció un boletus de Satanás, pero ahora tengo mis dudas, pudiera ser un boletus rhodoxhantilus, o quizás otro. Huele bastante bien.
El primero, al cortarlo el pie estaba inservible por dentro, pero mostraba las mismas características que el segundo. Poros rojos. Tubos amarillos que azulean al corte, al igual que la carne del sombrero. El pie se muestra amarillo sin virar el color. Al cabo de dos horas, el corte queda con un ténue y suave color oscuro como gris, pero no azul como se ve en la foto.
Primer Boletus

Segundo Boletus

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias Ricardo.

La duda estaba en que el pie no ha coloreado de azul.
Gracias Rafa
Como he dicho, el primero presentaba las características al corte igual que el primero, pero estaba inservible, hueco y podrido en su parte baja. También era amarillo el pie (lo que podía verse) y no viró a azul
Manuel: si los dos viran igual son Boletus rodoxanthus, es la característica principal de identificación. El satanas amarillea y azulea de forma uniforme por sombrero y pie.

Por otro lado, aunque con esto ha habido discusiones, el Satanas tiene el sombrero blanco, mientras que rodoxanthus, tiene una muy suave tonalidad rosa.

Te pongo un Rodoxanhus, con estudio macroscópico en la asociación.

Saludos

Listado de adjuntos

Adjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información