Cabecera Fungipedia
Publicidad
MD

Manuel Díaz

@Manuel Díaz

1379
10/25/2012, 7:51:42 PM

A ver si acierto. Psathyrella blanca?

Ahí va mi primera consulta
Encontradas esta tarde-noche un jardín de suelo arenoso, cerca de un tronco seco de mimosa. Estaban en racimos de varios ejemplares, de forma cespitosa. Carne frágil y se rompen con facilidad.
Sombrero convexo y finalmente plano convexo de unos 6 cm; flocoso en los ejemplares jóvenes. Color marrón no muy oscuro, y marrón crema en otros ejemplares más secos. Higrófano, con un mamelón central de color algo más claro en el centro, y tonos más oscuro alrededor del mismo. Las he visto en otras ocasiones, y cuando falta humedad se agrietan y se rajan con facilidad los sombreros. Láminas estrechas, adnatas, color crema, como con reflejos oscuros en tonos lila.
Pie flocoso, sin anillo, cilíndrico, estrecho, hueco y quebradizo; color blanco con reflejos de marfil.







Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola chic@s, pocas Psathyrellas se pueden identificar sin la ayuda del microscopio, es un género complicado.

Las tuyas Manuel si parecen Psathyrellas y hasta ahí puedo llegar.


Toc Tok, Las láminas de las Collybias son blancas la que tu nos presentas es una Rhodocollybia butyracea= Collybia butyracea que nada tiene que ver con la de Manuel, que como vemos perfectamente tiene las láminas oscuras.

Como consejo para todos los que empiezan en este complicado mundo:
Estudiar a fondo las características propias de un género, solo así avanzaremos en la determinación.
Hola Ricardo, gracias por tu respuesta.
También disculpas, por haber sido un poco osado por mi parte, tanto por el nombre, como por no haber mirado minuciósamente la seta en cuanto a la forma de sus láminas, al decir que eran adnatas.

Volviendo a la misma seta: ...Las láminas llegan débilmente al pie, por lo que pudieran ser escotadas. El sombrero es más bien parabólico en los ejemplares muy jóvenes. La dos mayores, tenían una 5 cm y la otra casi 6 cm, pero la mayoría estaban por debajo de los 3,5 cm. El color de las láminas es crema blancuzco, y al final de un color oscuro, amarronado. La esporada, vista hoy, es de un color marrón oscuro.
Es una Psathyrella pero como dice Ricardo hasta hay podemos llegar sin micro, no me parece que sea candolleana o Psathyrella blanca, un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información