Cabecera Fungipedia
Publicidad
CN

Cristina Navazo

@C Navazo

1083
10/21/2012, 9:34:26 PM

Armillaria?

Estos hongos los encontré ayer (Octubre) en un bosque mixto de robles y hayas principalmente, entre helechos zarzas. Esporas blancas, láminas subdecurrentes ( o sea, que no es una lepiota), sombrero convexo marrón amarillento con escamas, seco; pie bastante largo, esbelto y fibroso, del color de las láminas arriba y gradualmente oscurecido hacia el final, sin hilos radicales (lo que descarta la armillaria mellea), con anillo frágil.

A ver si alguien la reconoce. Yo llevo horas mirando en libros y en la red, y no llega a coincidir con nada de lo que encuentro.

Al principio pensé que eran armillarias, pero con tanta escama, tan secas,y sin los cordones negros, no estoy convecida.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Cristina.
Pienso que es de la familia de las Armillarias, sobre todo por su pie y su carpoforo.
En una mirada rapida pense en A.Ostoyae, pero el color y la forma de las laminas, me tiene un poco descolocado.
Siento no poder ser concreto.

Saludos.
Gracias, Juande. Eso pensé yo, pero comparando con las referencias e imágenes de la ostoyae ( o solipides, como hay quien da por llamarla también), me parece que el pie de la que recogí es más esbelto y oscuro, y el anillo proyectado hacia arriba, en lugar de como una falda. Las escamas no aparecen despelujadas, sino planas, y formando un disen~o nítido y concéntrico que abarca la totalidad del sombrero. Y le faltanlos dichosos cordones micélicos.

A ver si es una Armillaria mutante!
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información