Cabecera Fungipedia
Publicidad
TT

toc tok

@toc_tok

1624
10/12/2012, 5:32:01 PM

NOVATO - ¡Ayuda! -¿Boletillos?

En la senda izquierda del río Lerez (Pontevedra) COnjunto de pequeños ¿Boletos? :huh: La más pequeña tiene un sombrero de tamaño de 3 cm y la mayor de unos 7 cm. La altura total de la mayor unos 7,5 cm. El color del sombrero es un poco más rojizo y oscuro de lo que aparentan las fotos. Los poros son de color amarillo claro y oscurecen al azul al tacto rápidamente. La carne es de color blanco tirando a crema-amarillo claro y no oscurece ni al corte ni al tacto.
¿Qué Boletus tan pequeño puede ser?





Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Yo miraría Xerocomus: rubellus, ripariellus, armeniacus...
A ver qué te parece.

Saludos.
Muchas gracias Pedro.
Ciertamente parece que mis ejemplares son de "Xerocomus rubellus" o "Xerocomus armeniacus" pues según el enlace <> coincide en el tamaño y color del sombrero, e incluso la cutícula no es separable de la carne. Los tubos del himenio coinciden en forma color y azuleo a la presión. También coincide el tamaño y color del pie y las características de la carne de color amarillo claro, si bien en mis ejemplares no toma colores rojizos bajo la cutícula y la carne al corte no parece azulear, pues se mantiene el color amarillo inicial.
Y según la ficha <> la vista aparece muy similar a la fotografía #3, si bien sigo sin apreciar que el color de la carne bajo la cutícula sea rojo, pues es todo amarillo. El olor efectivamente es muy afrutado.

La verdad es que yo no soy capaz de diferenciar la mías entre ambas. Te acompaño una nueva foto de un corte por ver si con ello me puedes aportar algo más.

Muchas gracias de nuevo.



Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
mas 1
"Pedro" post=42410:
Yo miraría Xerocomus: rubellus, ripariellus, armeniacus...
A ver qué te parece.

Saludos.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información