Cabecera Fungipedia
Publicidad
TT

toc tok

@toc_tok

2846
10/12/2012, 4:36:19 PM

NOVATO

Esta variedad la encontré el 17/10/2010 en la "Serra do Calamouco" (Entre Becerreá y Navia de Suarna, en las faldas de los Ancares - Lugo)y hasta hoy 17/10/2012, todavía no me la he vuelto a encontrar.
Hasta ahora no he sido capaz de identificarla. ¿Puede alguien orientarme?

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias Ricardo, Javi y Rafa:
Para más detalles, el diámetro del sombrero de la más grande era de unos 7,5 cm de diámetro y la altura total de unos 8-9 cm.
La carne no tenía olor apreciable y era blanca inmaculada al corte y no oscurecía ni siquiera a la presión.
Las laminillas eran muy blancas, tersas y frágiles.
Por el corte y el pie hueco, ciertamente con características parecidas a la de un corte de Macrolepiota, podría ser alguna Lepiota, pero no macro, por el tamaño -ya que como se puede ver en las fotos todos los ejemplares parecían totalmente desarrollados y sus tamaños eran muy similares- y la carne del pie no era en absoluto tan fibrosa como en la Macrolepiota.
En general la consistencia y densidad de la carne era muy aproximada a la de una Amanita muscaria o pantherina.
De hecho yo siempre me he inclinado hacia algún tipo de Lepiota o Amanita.

¿Estoy muy equivocado?

Muchas gracias por vuestra ayuda
Estaban en un bosque de pinos con carballos (robles) mezclados, sobre hierba con hojarrasca y femtos (Helechos) alrededor. El terreno de la zona es pizarroso y relativamente ácido como en toda la Galicia interior. No recuerdo nada más además de lo expuesto en mi último post respecto al tamaño.
Gracias Miguel.
La verdad es que conforme a la foto del enlace <> que me aporta R. Rebo (se adjunta) diría que visualmente es la misma que las mías, un "Leucoagaricus leucothites (Vittad.) M.M. Moser ex Bon" Qué pena que no tengamos más vistas para poder contrastarlas.

¿Será entonces un Leucoagaricus leucothites?

Gracias R. Rebo (por cierto, las encontré en el 2010 - La fecha del día de hoy un lapsus). Muchas gracias.

Listado de adjuntos

Adjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información