Cabecera Fungipedia
Publicidad
B

Bill

@bungalowbill

3475
9/27/2012, 3:59:52 PM

¿Boletus ripariellus ?

Boletus ripariellus (Redeuilh) Watling & A.E. Hills, antes se llamaba Xerocomus ripariellus Redeuilh.
Creo que es este, es nuevo para mi y lo encontre en un sotobosque bajo álamos, habia un par de grupitos, pero no estaban en muy buenas condiciones.
Los tamaños oscilaban de 4 a 7 cm de sombrero, con la cuticula agrietada, dejando ver una carne amarillenta y al corte de un color rojizo.
El pie cilindrico que azuleaba en parte, manteniendo el color amarillo y rojizo en el resto. Olor fungico agradable.

Os pongo las fotos a ver que opinais los que sabeis de esto:

Saludetes

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Éstos los veo complicados. Me estuve rompiendo la cabeza y no llegué a ninguna conclusión.
Me dicen que el género Boletus es el más fácil para el estudio, siempre con el ejemplar en la mano y sin microscopía.
También que el género Xerocomus es, sin embargo, complicado, y que probablemente salgan más especies de las que se contemplan ahora.
El que presenta Bill, ¿es Boletus o Xerocomus? Yo, a simple vista, diría Xerocomus. No sé en qué se puede basar el cambio a Boletus.
¡En fin! Creo que fácil, no hay ninguno.
Agradezco los comentarios de Javi.

Saludos.
Hola chic@s, Ya conocéis mi pasión por las sinonímias cuando no se puede resolver con una micro meticulosa.
Esta es unas de esas especies en las que el hábitat resulta determinante.

Etimológicamente ripariellus deriva del vocablo latino "ripa"=río.
Especie asociada a bosques de ribera, preferentemente Salix sp, Populus sp
y Alnus sp.

Ciñendonos a esto y viendo el ejemplar de Bill estoy de acuerdo con la determinación.
"Ricardo Ibarretxe" post=41515:
Hola chic@s, Ya conocéis mi pasión por las sinonímias cuando no se puede resolver con una micro meticulosa.
Esta es unas de esas especies en las que el hábitat resulta determinante.

Etimológicamente ripariellus deriva del vocablo latino "ripa"=río.
Especie asociada a bosques de ribera, preferentemente Salix sp, Populus sp
y Alnus sp.

Ciñendonos a esto y viendo el ejemplar de Bill estoy de acuerdo con la determinación.

¡¡¡Gracias Ricardo!!! te debo unjas cuantas

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información