Cabecera Fungipedia
Publicidad
Ruben Solares

Ruben Solares

@rubensolares

3779
9/24/2012, 1:26:30 PM

QUE AMANITA SERA ESTA?

Mi cacería de setas del fin de semana estuvo pobre. Había alguna que otra pero que de momento no me interesa. Me refiero a que ante el parón de la lluvia, las setas habituales que brotan en tierra no brotan, no así las que brotan en madera (por lo que aproveché a hacer fotos de estas últimas).
Esto cambiará un poco para el fin de semana próximo pues volvió el agua.
En fin, les muestro ahora una de las pocas que encontré. Supongo es algún tipo de amanita, si bien el olor se asemeja al del agaricus.
Como estaba difícil de arrancar, no pude obtener el detalle del pie. Estas son las fotos.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Me falto indicar que el diámetro del sombreo era de aproximadamente unos 10 cms. No se si las lepiotas de menor tamaño tienen sombrero similar en cuanto al tamaño.
Leucoagaricus no era mala opción, Rubén.
Tienes que procurar extraer las setas enteras, y describirlas lo mejor posible.
Lepiotas hay de 1 cm hasta más de 30 cm en el caso de las Macrolepiotas.
Las letales suelen ser de pequeño tamaño, por lo general por debajo de los 8 cm. Todas las lepiotas son muy parecidas entre sí, lo que invita a una fácil confusión para quien no esté familiarizado con ellas. Por esa razón se suele recomendar no recolectar lepiotas de menos de 10 cm de diámetro: es una manera de limitar los riesgos.
También hay especies de gran tamaño que pueden resultar indigestas o ligeramente tóxicas.
En América, está muy extendido Chlorophyllum molybdites, especie tóxica, de gran porte, con esporada verdosa, que se puede confundir con especies comestibles de Macrolepiota.
Supongo que también crecerán especies de Macrolepiota en tu tierra. Con el tiempo, posiblemente las veas.

Un saludo.
Gracias Pedro, en efecto he visto como se advierte de tener cuidado con lepiotas de menor tamano. Yo aqui, casi estoy seguro que no existen de gran tamano, pero al ver tus fotos de las pequenas, me da la sensacion de que esas si deben existir. Como dije al principio, tontamente no trate de arrancarla entera y ni siquiera les mencione el tamano, pero es que tenia la sensacion de que no encontrare muchas de estas por aca en mi vida, pero al repensar, veo que me equivoque y seguro ahora las pondre en mi lista de busqueda.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información