Cabecera Fungipedia
Publicidad
B

Bill

@bungalowbill

3918
9/2/2012, 7:20:20 AM

Rússula

Ésta la encontré formando dos grupos de 4 y 3 ejemplares en la orilla de un arroyo, de buen tamaño, el sombrero de entre 6 y 9 cm, color blanco tirando a crema, el pie de 1.5 cm de diametro y de 5 a 7 de longitud. sabor y olor inapreciables y No pica.
A ver que os parece:

Saludos

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
"Bill" post=40307:
Ya se lo que es, me la han identificado en Biodiversidad Virtual, es una Russula farinipes Romell 1893, la cual me cuadra mas que la frecuente R. ilicis que se da por alli.

Lamentándolo mucho tengo que discrepar totalmente, vamos por partes, Russula farinipes tiene el borde del sombrero acanalado tuberculado y su sabor al principio amargo deviene enseguida a muy acre, si alguna Russula está totalmente descartada es desde luego la Russula farinipes. Por otro lado otro comentario que juzgo erróneo es el de el sabor de Russula ilicis, es una especie dulce siempre en la carne, solo algunas veces puede picar ligeramente en las láminas. Otra cosa que no cuadra en absoluto, la esporada, en la foto que se ven las láminas en primer plano se observa que empiezan a tener tonos cremas, la esporada de esta seta no va a ser blanca como debería ser si fuera farinipes. Por cuadrar la que cuadra macroscópicamente es la ilicis, pero cualquiera de las que menciono en el primer post es igualmente factible, resumiendo, me parece imposible decir con certeza solo por la foto cual es, lo juzgo descabellado, pero desde luego se cual no es... ;)
Pues ahora que dice todo esto Javi me ha tranquilizado, porque en mis anotacioones de la ilicis la tengo como dulce y Es verdad que mirando la farinipes, al menos en el libro de las russulas, observo que tiene el borde muy acanalado, tanto que me había llamado la atención por no haber visto otra rusula con esas características.

A otra característica muy distintiva en la ilicis es que suele tener el sombrero excéntrico y las láminas lardaceas, sobre todo en ejemplares jóvenes

Saludos
He visto que la ha identificado Pérez de Gregorio, que de esto sabe un huevo. No obstante, he estado mirando y remirando las características de Russula farinipes, y estoy de acuerdo con las apreciaciones de Javi. De hecho, había empezado a escribir algo al respecto ayer... y después desistí. Pero ya que estamos, me subo al carro. B)

Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información