Cabecera Fungipedia
Publicidad
RR

R. Rebo

@Rebo

1557
8/30/2012, 4:24:00 PM

Duda con sinonimia: L. Scabrum y L. Murinaceus

A ver si alguien me puede echar una mano con un pequeño lío de nombres que tengo. :S

Digamos que la fuente A indica que el Leccinum scabrum muta de color con el corte y una fuente B que el Leccinum murinaceus es inmutable al corte (entre otras diferencias que parece haber entre ambas). Entonces consulto otra fuente C que afirma que Leccinum murinaceum y scabrum son sinónimos.
Si son sinónimos creo que debería hacer caso a la fuente A, porque unos leccinum que tenía fichados del año pasado como scabrum mutaban a rosado. ¿En caso de ser efectivamente sinónimos cuál es el nombre que debería usar?

¿Sabeis si existe alguna web en la que consultar los nombres científicos actuales y sus sinónimos?

Y ya de paso, una última consulta ¿Son lo mismo Boletus scaber, Leccinum scabrum y Leccinum scaber?

Gracias
Hola, Rebo.

Sobre L. murinaceum y L. scabrum, aparecen referencias diferenciándolos... aunque pinta que es el mismo. Creo que Leccinum murinaceum está en desuso. Sobre la mutabilidad al corte, fíjate que ya he visto versiones opuestas.

Boletus scaber, Leccinum scabrum y Leccinum scaber es el mismo nombre, que podrás encontrar en distintos manuales según la antigüedad de éstos. En un tiempo, era también Krombholziella scabra, un nombre complicadillo que pasó a la historia.

La página de referencia (aunque hay más) en la que puedes consultar los nombres científicos es la Index Fungorum:
http://www.indexfungorum.org/

Un saludo.
Gracias Pedro. Por si no fuera suficiente complejo el mundo de la micología esto de las nomenclaturas lo complica todavía más, y yo que todavía no conozco muy bien cómo funciona esto me pierdo enseguida.

Gracias por poner un poco de luz en esto. A ver si con la web de referencia que me das voy resolviendo estas dudas yo solo.

Un saludo.
Si en algo te consuela no eres al único que le pasan estas cosas, yo también me lío mucho con los nombres.
Saludos.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información