Cabecera Fungipedia
Publicidad
RC

Roberto C

@Roberto C

2789
7/4/2012, 7:54:19 PM

DE PRINCIPIOS DE JUNIO

En un claro de bosque de robles

Habia tres ejemplares casi jumtos la mayor de unos 5-6 cm de diametro, las otras dos de 2-3 cm de diametro.

¿que opinais?

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Pueden ser varias, es imposible saberlo con certeza, no mencionas que hubiese encinas, sin embargo macroscópicamente y por el color de la esporada que se aprecia en las láminas cuadra muy bien con Russula ilicis, las otras dos que menciona Bil las descartaría por diversas razones, como siempre creo que precisa micro. :)
Roberto hay dos tipos de setas secas, que normalmente su pie rompe como la tiza, si tienen leche Lactarias y si son secas Russulas...y a partir de hay viene lo complicao
Muchas gracias Bill, Javi y Joseba.

Por lo que he podido ver por Internet la que mas se asemeja (bajo mi punto de vista) es Russula Ilicis Romagn., Chevassut & Privat 1972.

Por si sirve de ayuda el ejemplar lo localicé junto a un área recreativa en el municipio de Arlanzón (Burgos) a una altitud aproximada de 1.000 metros. Son las estribaciones de la Sierra de la Demanda [esta zona esta incluida en la zona de recolección de setas regulada de Montes de Oca] y creo que se trata de suelo calizo [se encuentra a unos 6 kilómetros de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca que son cuevas calizas].

El árbol predominante en esta zona es el roble pero también recuerdo ejemplares de Quejigo, Espino Albar, Jaras y probablemente Encina aunque no lo puedo asegurar.

Un Saludo
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información