Cabecera Fungipedia
Publicidad
RC

Roberto C

@Roberto C

4164
6/15/2012, 3:20:05 PM

Senderuelas?

Sombrero entre 2 y 4 centimetros.
Pie largo, flexible de color claro.
Encontradas en forma de pequeño corro (una docena de ejemplares aproximadamente) en bosque mixto (roble, haya, pino y cedro??)
Tanto la forma de la seta, como el color y el olor me recordaron a la senderuela o carrerilla (marasmius oreades)lo que me desconcierta es el hábitat.
[Hace años me enseñaron un setal de carrerilla (era una hilera de unos 50 metros de largo) en el borde de un camino junto a una finca que llevaba varios años sin labrar, casi parecia un prado y no habia ningun arbol por los alrededores. Pude recogerlas durante un par de temporadas hasta que comenzaron a labrar la finca y el setal desaparecio]

¿Que os parece?

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola, Roberto.
La verdad es que Gymnopus dryophilus es muy variable de aspecto, además de salir en multitud de hábitats. Confundirlo con marasmius oreades... no se me había ocurrido. Pero claro que es posible. Yo siempre he cogido Marasmius oreades en pradería. No necesita árboles. En esos lugares, nunca me encontré Gymnopus dryophilus, aunque no tengo claro que no pueda salir en campo abierto.
Marasmius oreades suele tener el sombrero convexo, aplanándose con el tiempo, pero conservando un mamelón amplio (respecto al tamaño del sombrero) y obtuso. G. dryophilus tendrá, como mucho, un mamelón pequeño y más agudo. Las láminas de de G. dryophilus son adherentes, apretadas y estrechas. Por el contrario, en M. oreades, las láminas son libres, espaciadas y bastante ventrudas, con laminillas intercaladas. Finalmente, aunque los pies de los Gymnopus son flexibles, no aguantan tanto la torsión como los del Marasmius oreades: prueba a darle vueltas y verás que puedes llegar con frecuencia a las dos vueltas antes de que rompa.
Espero haberte ayudado sin liarte más.

Un saludo.
Gracias Pedro, al menos a mi me has dado algunas claves importantes.

Saludos
Cracias Pedro:
Creo que ha sido un aporte de lo más instuctivo.

Un Saludo
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información