RD
Rafa Domínguez
@Domodo
3218
5/31/2012, 4:07:43 PM¿Lactarius violascens?
Bueno ahí va otro lactarius, aunque tengo dudas porque los libros dicen que pica y este no me pareció picante, os describo el sabor: primero dulce y después de masticarlas un ratito me pareció que amargaba y picaba levemente, claro esto lo digo después de haber probado un piperatus, siendo este la única comparación del día.
Como datos el latex era blanco, no pude comprobar si viraba con el tiempo, aunque al rascar el pie comprobé que viraba a violeta y se le observaba tonos violaceos en el borde del sombrero y posiblemente en el himenio detrás de las láminas. Me llamó la atención lo brillante y lisa que era la cutícula, se apreciaba que el sombrero era levemente zonado. En fin supongo que me podeis orientar mejor o confirmar que lo pueda ser.
Se me olvidaba, bajo alcornoques
Saludos

Como datos el latex era blanco, no pude comprobar si viraba con el tiempo, aunque al rascar el pie comprobé que viraba a violeta y se le observaba tonos violaceos en el borde del sombrero y posiblemente en el himenio detrás de las láminas. Me llamó la atención lo brillante y lisa que era la cutícula, se apreciaba que el sombrero era levemente zonado. En fin supongo que me podeis orientar mejor o confirmar que lo pueda ser.
Se me olvidaba, bajo alcornoques
Saludos

Claro José Antonio. Lo debería haber metido en la cesta y haberlo comprobado, pero estaba mucho más pendiente de los B. reticulatus y posibles cesareas.
No me vuelve a pasar. Además, este era fácil no vira solo con el tiempo, sino simplemente tocando con la mano el latex, lo mismo que le ocurren a los deliciosus que se ponen verde si los tocas mucho.
Menos mal que me dio por rascar el pie, donde siempre huelo las setas y enseguida se volvió violeta. si no estaría mucho más perdido.
Muchas gracias
No me vuelve a pasar. Además, este era fácil no vira solo con el tiempo, sino simplemente tocando con la mano el latex, lo mismo que le ocurren a los deliciosus que se ponen verde si los tocas mucho.
Menos mal que me dio por rascar el pie, donde siempre huelo las setas y enseguida se volvió violeta. si no estaría mucho más perdido.
Muchas gracias
Creo que queda claro, Rafa.
Un detalle importante es que el sombrero es zonado.
Yo sí que he visto bastantes referencias bastante claras en Internet. Te dejo una con buenas fotos:
http://www.pharmanatur.com/Mycologie/Lactarius%20violascens.htm
Saludos.
Un detalle importante es que el sombrero es zonado.
Yo sí que he visto bastantes referencias bastante claras en Internet. Te dejo una con buenas fotos:
http://www.pharmanatur.com/Mycologie/Lactarius%20violascens.htm
Saludos.
Gracias Pedro. esta página, desde luego, pone ejemplares muy parecidos a los míos. El fallo de la búsqueda ha sido poner la restricción de páginas de España. No me había pensado que era rarito, es más a mi me parece haberlo visto alguna vez.
Lo tengo localizado, no tiene perdida, así que probablemente lo volveré a encontrar.
Saludos
Lo tengo localizado, no tiene perdida, así que probablemente lo volveré a encontrar.
Saludos