Cabecera Fungipedia
Publicidad
RR

R. Rebo

@Rebo

3930
5/17/2012, 9:49:11 AM

Trametes versicolor?

¿Alguien me podría confirmar si se trata de esta especie?
Encontrada en unos tocones, no sé la especie del árbol, pero estaba entre bosques de planifolios.
Según mis "fuentes" (que son un poco escasas) se trataría de Trametes versicolor. Y viendo la ficha de la Fungipedia, me surgen algunas dudas. No es que no coincida la descripción con los ejemplares fotografiados, sino más bien que según el libro "Cogomelos de Galicia e norte de Portugal", la especie fotografiada en la ficha encaja mejor con Trametes ochracea que, según dice, es muy similar a la primera pero no presenta tonalidades negras ni azuladas.
Me pregunto si se podría deber a una mala clasificación (cosa que sinceramente dudo bastante conociendo al equipo de Fungipedia); si es el típico caso de dos especies que se acaban considerando una sola; o simplemente si se debe a que es una especie en la que puede haber bastante variabilidad en el color, en cuyo caso, me pregunto cómo se podrían diferenciar ambas especies.
Aquí quedan las fotos. (perdonad por el rollo :blush: )

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias por la aportación, Bill.
Viéndola en las fotos parece evidente la diferencia con la versicolor. Y queda claro a qué se refería Javi cuando decía que la ochracea"no tiene tantas bandas concéntricas como esta, es más uniforme de color".
Excelente, Bill. ¡Máximo reboteador del torneo! Gracias por el reflejo.

Por lo que he podido mirar, las bandas no siempre son tan poco marcadas. Lo que sí está claro es que el himenio de Trametes versicolor nunca adopta esos tonos.

Saludos.
yo tambien pienso en versicolor...tengo un par de foticos ahora las subo en otro post....saludos
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información