Cabecera Fungipedia
Publicidad
RG

roberto garcia

@tiritos

1020
5/6/2012, 6:09:52 AM

Puede ser un ENTOLOMA?

Encontrada ayer a la mañana en prado de montaña aunos 1300 metros. aparecían varios ejemplares juntos haciendo corritos.
El tamaño del sombrero no superaba los 5 cm, color café con leche y en los ejemplares más adutos se observaba un mamelón central. Desde el borde hacia el interior de la sera se veían unas estrías.
Las láminas eran ventrudas con laminillas intercaladas y libres. Se rompìan con facilidad y el color era salmonado al principio para hacerse ocre después.
El píe como mucho de 6 cm y muy agarrado al terreno. Hueco y frágil.
Olor a seta y sabor no sé qué decir.

Para mí que es un ENTOLOMA, pero no me atrevo a ponerle un apellido aunque por decir alguno me inclinaría por el SERICEUM aunque con muchas reservas.
A ver si me echáis una mano:

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Parece Psatyrella, sin tenerlo en la mano es dificil... la forma más sencilla de saberlo es poner la seta boca abajo sobre un papel quitándole el pie y esperar unas horas hasta ver la mancha esporal.

Mancha rosácea: Entoloma.
Mancha negra o casi negra: Psatyrellla.

Saber cual es la especie se me antoja imposible.
Interesante especie, digna de hacerle un estudio amplio, el tema de la esporada sería un comienzo y es fácil de hacer, por lo menos para llegar al género, luego precisaría micro, a mi si que me da por Entoloma, pero no es habitual que las láminas se vuelvan ocres, aunque hay excepciones como en todo. :)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información