RG
roberto garcia
@tiritos
1020
5/6/2012, 6:09:52 AMPuede ser un ENTOLOMA?
Encontrada ayer a la mañana en prado de montaña aunos 1300 metros. aparecían varios ejemplares juntos haciendo corritos.
El tamaño del sombrero no superaba los 5 cm, color café con leche y en los ejemplares más adutos se observaba un mamelón central. Desde el borde hacia el interior de la sera se veían unas estrías.
Las láminas eran ventrudas con laminillas intercaladas y libres. Se rompìan con facilidad y el color era salmonado al principio para hacerse ocre después.
El píe como mucho de 6 cm y muy agarrado al terreno. Hueco y frágil.
Olor a seta y sabor no sé qué decir.
Para mí que es un ENTOLOMA, pero no me atrevo a ponerle un apellido aunque por decir alguno me inclinaría por el SERICEUM aunque con muchas reservas.
A ver si me echáis una mano:

El tamaño del sombrero no superaba los 5 cm, color café con leche y en los ejemplares más adutos se observaba un mamelón central. Desde el borde hacia el interior de la sera se veían unas estrías.
Las láminas eran ventrudas con laminillas intercaladas y libres. Se rompìan con facilidad y el color era salmonado al principio para hacerse ocre después.
El píe como mucho de 6 cm y muy agarrado al terreno. Hueco y frágil.
Olor a seta y sabor no sé qué decir.
Para mí que es un ENTOLOMA, pero no me atrevo a ponerle un apellido aunque por decir alguno me inclinaría por el SERICEUM aunque con muchas reservas.
A ver si me echáis una mano:

Parece Psatyrella, sin tenerlo en la mano es dificil... la forma más sencilla de saberlo es poner la seta boca abajo sobre un papel quitándole el pie y esperar unas horas hasta ver la mancha esporal.
Mancha rosácea: Entoloma.
Mancha negra o casi negra: Psatyrellla.
Saber cual es la especie se me antoja imposible.
Mancha rosácea: Entoloma.
Mancha negra o casi negra: Psatyrellla.
Saber cual es la especie se me antoja imposible.
Interesante especie, digna de hacerle un estudio amplio, el tema de la esporada sería un comienzo y es fácil de hacer, por lo menos para llegar al género, luego precisaría micro, a mi si que me da por Entoloma, pero no es habitual que las láminas se vuelvan ocres, aunque hay excepciones como en todo. :)