P
Pedro
@Enol
4194
3/28/2012, 5:39:43 PMPolyporus tuberaster
Un único ejemplar, localizado este fin de semana, sobre rama caída de caducifolio sin identificar (posiblemente roble).
Sombrero de 6,5 de diámetro, deprimido o embudado, de color crema, recubierto de escamas parduscas dispuestas concéntricamente.
Himenio formado por tubos, decurrentes sobre la totalidad del pie. Poros blancos, relativamente pequeños, aunque claramente visibles sin la ayuda de la lupa, de forma angulosa.
Pie central, fuerte, corto, del color blanco del himenio, tornándose de color ocre por la base.
Olor suave, agradable, con matices especiados.

Sombrero de 6,5 de diámetro, deprimido o embudado, de color crema, recubierto de escamas parduscas dispuestas concéntricamente.
Himenio formado por tubos, decurrentes sobre la totalidad del pie. Poros blancos, relativamente pequeños, aunque claramente visibles sin la ayuda de la lupa, de forma angulosa.
Pie central, fuerte, corto, del color blanco del himenio, tornándose de color ocre por la base.
Olor suave, agradable, con matices especiados.

Por el tamaño que intuyo, me inclinaría por tuberaster. Pero tampoco estoy yo para dictámenes...
Supongo que le habrás echado un vistazo a las fichas de Fungipedia que nos recordó Miguel Ángel. Incluyo un enlace más:
http://www.asturnatura.com/fotografia/setas-hongos/polyporus-tuberaster-jacq-fr/2495.html
Ya hablaremos, Rafa.
Saludos.
Supongo que le habrás echado un vistazo a las fichas de Fungipedia que nos recordó Miguel Ángel. Incluyo un enlace más:
http://www.asturnatura.com/fotografia/setas-hongos/polyporus-tuberaster-jacq-fr/2495.html
Ya hablaremos, Rafa.
Saludos.
Si, ya he revisado las fichas y todos los ejemplares que tengo fotografiados son tuberaster, ya que los he encontrado desarrollados y eran pequeñas unos 7 cm máximo, no de 25 a 30 cm como dicen que es el squamosus.
Así que en realidad el que no he visto nunca es el squamosus.
Estupendo haber podido comparar nuestras fotos, es la única manera de que no se me olviden las cosas. ¿Cuantas fichas habré leído? y que pocas se te quedan, si no tienes un debate y las vuelves a leer.
Muchas gracias a todos y es un placer encontrar las dos fichas en fungipedia.
Saludos
Así que en realidad el que no he visto nunca es el squamosus.
Estupendo haber podido comparar nuestras fotos, es la única manera de que no se me olviden las cosas. ¿Cuantas fichas habré leído? y que pocas se te quedan, si no tienes un debate y las vuelves a leer.
Muchas gracias a todos y es un placer encontrar las dos fichas en fungipedia.
Saludos