P
Pedro
@Enol
2725
2/19/2012, 7:34:58 PMHypoxylon petriniae
Sobre rama seca de fresno. Las fotografías se han tomado en el mes de enero.
Estromas superficiales efusos, extendidos por el sustrato, de un color pardo vinoso. Los bordes se muestran de color negruzo. El aspecto general es de un hongo que fructifica en forma de costra, como Terana, o Peniophora. Un examen más detallado revela una trama poligonal de muy pequeñas dimensiones (del orden de 1 mm de lado) en las que se hace visible un pequeño punto proeminente de color más claro que el conjunto. Las paredes superficiales arrancadas revelan una estructura interna alveolar, semejante a las celdillas de un reducido panal de abejas.

Estromas superficiales efusos, extendidos por el sustrato, de un color pardo vinoso. Los bordes se muestran de color negruzo. El aspecto general es de un hongo que fructifica en forma de costra, como Terana, o Peniophora. Un examen más detallado revela una trama poligonal de muy pequeñas dimensiones (del orden de 1 mm de lado) en las que se hace visible un pequeño punto proeminente de color más claro que el conjunto. Las paredes superficiales arrancadas revelan una estructura interna alveolar, semejante a las celdillas de un reducido panal de abejas.

Gracias Roberto. No exageres. ;)
Gracias Rafa.
¿Habéis echado un vistazo a los enlaces? Son las principales referencias que he pillado, pues la especie está descrita en Asturias recientemente.
Saludos.
Gracias Rafa.
¿Habéis echado un vistazo a los enlaces? Son las principales referencias que he pillado, pues la especie está descrita en Asturias recientemente.
Saludos.
Pedro, me parece que esta primavera voy a revolver entre las ramas de fresno a ver si localizo esta joya.....
Un saludo.
Un saludo.
Efectivamente, parece que tiene predilección por los fresnos. Si te digo la verdad, a mí casi me pasa desapercibida, pues estaba ya bastante ocupado con unas cuantas "costras" que pillé en el mismo sitio. En un principio pensé que podía ser una de las que tenía entre manos ya vieja. Por suerte me puse a observarla con calma...
Un saludo.
Un saludo.