Cabecera Fungipedia
Publicidad
P

Pedro

@Enol

3188
2/9/2012, 7:48:17 PM

Psathyrella...

Estos ejemplares que os presento han sido localizados el pasado fin de semana en la ribera de un río, en una zona arenosa, junto a un cúmulo de ramas secas. Las fotografías corresponden a días distintos. El mayor de los ejemplares tenía un sombrero de unos 6 cm de diámetro. Me llamó la atención su tamaño y porte.
Sombrero inicialmente hemisférico acampanado, abriéndose progresivamente para adoptar perfil de sombrero chino, viscoso en tiempo húmedo, liso, radialmente fibriloso, no estriado, de color pardo, con el borde llamativamente cubierto de restos flocosos blancos.
Nace sobre el sustrato. El pie arranca engrosado, algo girado, con restos de micelio, para acabar siendo vertical. La parte superior está recubierta de pequeñas escamas blancas. En el único ejemplar que he seccionado, el pie aparecía hueco, con un líquido viscoso ligeramente amarillento.
No tiene olor relevante.

Junto Xylaria hypoxylon.

¡Qué opináis?

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Lo primero, gracias por vuestro interés y vuestra ayuda.
La verdad es que he estado repasando las dos posibilidades que proponéis. La Psathyrella longipes no la tengo en mis libros. He estado buscando información. No consigo ver una descripción completa y fiable. Sí muchas fotografías, a veces con características distintas. En ocasiones aparece con una mancha más clara en la parte superior del sombrero... que desde luego no se ve en mis ejemplares.
La Psathyrella marcescibilis, sí que la tengo. Veo que es de primavera y otoño. También que sale en grupos. Es de un tamaño relativamente reducido. Es llamativa la forma un tanto umbonada de algunos ejemplares.
Lo que me llamó la atención cuando encontré el primero de los ejemplares era su gran porte para Psathyrella. Aparte las características ya mencionadas, también es de reseñar que se veían elementos aislados. Yo me decantaría por Psathyrella longipes. Sobre todo después de ver la descripción que de P. gracilis hace Javi, a la que veo que se parece mucho.
Continuará...
Un saludo.
Mira con una lupa Pedro la arista laminar, a ver si la va a tener rosa :cheer: y le estamos dando vueltas, yo creo que es clara, blanquecina pero por si aca...
"Javi Calvo Pérez" post=32319:
Mira con una lupa Pedro la arista laminar, a ver si la va a tener rosa :cheer: y le estamos dando vueltas, yo creo que es clara, blanquecina pero por si aca...

Un pequeño detalle que se me ha pasado, Javi.
Lupa no llevo. ¿El detalle de la arista laminar , es visible a simple vista? Las fotografías no tienen la nitidez suficiente para decantarse... No sé yo si seguirán allí esperándome para cuando pueda darme una vuelta.
Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información